En tiempos de recorte de dividendo, Iberdrola no solo ha confirmado, sino que ha elevado un 13,9% su compromiso de retribución al accionista. La eléctrica tiene previsto repartir, al menos, 0,232 euros brutos por acción el próximo 4 de agosto, de manera que adelantará en tres años el objetivo de distribución de beneficios de su plan estratégico.

El importe final del pago se determinará en función de la evolución próxima de la cotización de Iberdrola, sin embargo, ya ha quedado establecido que el reparto alcanzará un mínimo de 0,4 euros brutos al sumarse a los 0,168 euros por acción que ya fueron abonados el pasado 5 de febrero en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2019.

Como es tradicional, la eléctrica que preside José Ignacio Galán vuelve a optar por la modalidad del dividendo elección, que permite a sus accionistas elegir entre el cobro en efectivo, a través de la recepción de acciones de nueva emisión o también hacer caja con los derechos gratuitos que darían acceso a estos nuevos títulos. La compañía estima que tendrá que ejecutar una ampliación de capital por entre 1.477 y 1.589 millones de euros.

A falta de que se concrete el importe concreto, así como el número de acciones en cartera necesarias para recibir derechos sobre el dividendo, estas son las fechas clave para el cobro de este dividendo:

- 6 de julio de 2020: Comunicación definitiva del importe del dividendo complementario así como del número de antiguas acciones en cartera para poder recibir una nueva acción.

- 7 de julio de 2020: Último día para adquirir acciones con derecho al cobro del dividendo ‘Iberdrola Retribución Flexible’. También se publicará el anuncio de la ampliación de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

- 8 de julio de 2020: Se procede al descuento del dividendo en el precio de cotización de las acciones de Iberdrola, que ya se negocian sin derecho a percibirlo. Asimismo, comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para optar por el pago en efectivo.

- 22 de julio de 2020: Último día para elegir el pago en efectivo y fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 4 de agosto de 2020: Pago del dividendo complementario a aquellos accionistas que hayan elegido el cobro en efectivo. Alta de las acciones de nueva emisión para los que hayan optado por el cobro en títulos de la eléctrica.

- 5 de agosto de 2020: Previsiblemente comienza la contratación ordinaria de las nuevas acciones de la compañía.

La eléctrica vasca cuenta con una liquidez de 14.000 millones de euros. Una cifra que le permite también tomar otras medidas como adelantar cerca de 4.000 millones de euros en contratos con proveedores para tratar de ayudarles a evitar la crisis que generará el Covid-19.

Además, la cotizada ha anunciado este jueves un beneficio neto de 1.257 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 30,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a las plusvalías 484 millones de euros por la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas