Wall Street ha cerrado con ligeros retrocesos de los principales indicadores. El Dow Jones se ha dejado un 0,13%; el S&P 500, un 0,52% y el Nasdaq un 1,40%. Los selectivos han sido víctimas de la recogida de beneficios durante la jornada de hoy. 

Las presentaciones de resultados han hecho que las referencias macroeconómicas pasen a un segundo plano este martes. Ni el incremento del déficit comercial de EEUU ni el de los precios de venta de vivienda del que recoge el índice S&P Case Shiller captaron la atención del mercado. El foco está en las cuentas trimestrales, un 34% del S&P 500 desvelará sus cifras de negocio del primer trimestre del año.

3M, ha publicado un beneficio neto de 1.292 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 45% frente al año pasado gracias al exponencial crecimiento en la demanda de productos como mascarillas, guantes y respiradores como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Sus acciones suben cerca de un 5%.

La factura del coronavirus

La farmacéutica Pfizer ha anunciado un beneficio de 3.401 millones de dólares, un 12% menos que hace un año a consecuencia de unos ingresos un 8% inferiores. A pesar de esto, su presidente y consejero delegado, Albert Bourla, ha subrayado “la resiliencia del negocio incluso durante los tiempos más desafiantes”.

Las ganancias de la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar se quedan un 41,9% por debajo de las de hace un año, en los 1.092 millones de dólares. Las medidas de contención implementadas por muchos países para hacer frente a la epidemia pasan factura a la compañía, que ha reducido un 22% sus ventas en el primer trimestre del año. El resultado en bolsa son caídas del 1% para su gráfica.

Acopio y ampliación

PepsiCo ha dado cuenta de un un beneficio neto atribuido de 1.338 millones de dólares. La multinacional dirigida por el español Ramón Laguarta, que ha retirado sus previsiones para el conjunto de 2020 ha incrementado un 7,7% sus ventas netas debido al acopio previo al confinamiento que se produjo en muchos de los países en los que opera.

Southwest Airlines ha publicado pérdidas netas por 94 millones de dólares, la primera incursión en números rojos de la aerolínea en los últimos nueve ejercicios. El impacto del coronavirus se ha sumado al hecho de ser el mayor usuario de aviones Boeing 737 MAX, cuyo regreso al aire está aún pendiente de ciertas verificaciones de seguridad.

La situación ha llevado a la compañía a anunciar una ampliación de capital de 55 millones de dólares y una colocación de obligaciones convertibles de un billón, lo que supone casi un 11% de su actual capital social. El plan se gana un tímido aplauso de los inversores con ganancias del 0,5% para sus actuales títulos.

Noticias relacionadas