Bestinver avisó de que era momento de pasar a la acción hace un mes y su última revisión de cartera lo ha confirmado. La gestora ha aprovechado el desplome bursátil para entrar en Inditex, ArcelorMittal y Cie Automotive. Y también para incrementar posiciones en ACS y Repsol.

Con estos movimietos, la cartera ibérica de Bestinver adquiere un marcado posicionamiento cíclico que busca tomar posiciones con descuento en algunos valores muy castigados con el objetivo de obtener altas rentabilidades a largo plazo, que en eso consiste fundamentalmente la estrategia ‘value’ que sigue la firma. “La renta variable ha salido siempre victoriosa, eso sí, con la ayuda del tiempo”, sentencia Beltrán de la Lastra en su habitual carta trimestral.

El que hasta el próximo octubre será el primer espada de Bestinver resume su táctica en una máxima de la Guardia Civil que, según él, “no puede decir más en menos palabras”: paso corto, vista larga. De la Lastra se muestra convencido de que “hoy, sin duda, los mercados ofrecen oportunidades”, que concreta en “compañías de calidad a precios muy atractivos […] que es muy posible que puedan soportar estos trimestres de bajo crecimiento y salir más fortalecidas que antes”.

Atención al endeudamiento

Eso sí, el gestor advierte de que estos razonamientos solo son aplicables “para el inversor a largo plazo”. En la que previsiblemente es su antepenúltima carta trimestral para los partícipes de los fondos de Bestinver, aconseja fijarse en “compañías que serán capaces de ganar dinero de manera consistente a largo plazo” y también de “soportar malos momentos porque no tienen una deuda excesiva”.

De entre las tres posiciones que Bestinver estrena este trimestre, ArcelorMittal es su apuesta de corte más cíclico. La firma justifica que “durante los últimos 18 meses, las compañías acereras han estado sometidas a gran presión ante la caída de los precios del acero”, una circunstancia que consideran transitoria y para cuyo fin consideran que también habrá medidas antidumping a lo largo el año frente a las exportaciones asiáticas.

Aunque reconocen que el sector siempre cotiza con “descuento sobre el mercado, precisamente porque sus beneficios son muy volátiles”, consideran que esta vez “es exagerado”. Entre otras métricas para llegar a esta conclusión, la firma de inversión apunta que “el múltiplo de Ebitda de Arcelor es hoy la mitad de la media del mercado”.

Con respecto a Cie Automotive, el equipo que comanda De la Lastra subraya que “su valor consiste en ser capaz de fabricar millones de piezas en serie de acuerdo a unos altos estándares de calidad a un coste bajo”. Una vez analizado el balance de la automovilística, concluyen que es “suficientemente sólido para capear el temporal” que tiene sus puntos fuertes en una “buena gestión de los riesgos”, una “cultura de gestión de costes muy estricta” y una de las “mejores” alineaciones de intereses con el accionista minoritario.

Menos competencia para Inditex

Al llegar a detallar los motivos para entrar a Inditex, la gestora se deshace en elogios: “Es una compañía extraordinaria, bien gestionada y con un gran modelo de negocio, pero que cotizaba a precios que no dejaban suficiente margen de seguridad”. Si bien reconocen que el cierre de más de la mitad de sus tiendas en todo el mundo resta visibilidad para la gigante textil en el corto plazo, la firma confían en que una vez se supere esta pandemia, “saldrá más fuerte frente a una competencia que quedará muy debilitada”.

En el caso de ACS, después de haber reducido peso en el segundo trimestre del año pasado, Bestinver retoma la apuesta al considerar que “la volatilidad actual del mercado ha vuelto a brindar la oportunidad de entrar a muy buenos precios”.

En Repsol se reconoce que la depreciación del petróleo puede traducirse en un “impacto elevado” para la compañía, pero se defiende que incluso en los niveles que actualmente ha alcanzado el crudo “cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta 2024 sin necesidad de refinanciación” y también para afrontar el pago de “un dividendo recurrente”.

Dos son los valores de la cartera ibérica del grupo en los que se han liquidado posiciones. En BME por la reducción de expectativas de que pueda llegar una contraopa que mejore el precio ofrecido por Six Group. En la portuguesa Jeronimo Martins, por rotación de posiciones hacia otros valores en los que perciben mayor potencial que en la minorista, que suma alzas del 12% en lo que va de año.

De 'rebajas' en Adidas

En lo que respecta a la cartera internacional de la gestora, se han aprovechado las últimas caídas para entrar en Adidas y engordar posiciones en la industrial ABB y la firma de eventos Informa. En sentido opuesto, Bestinver ha liquidado su posición en Dixons Carphone y ha reducido su apuesta por Relx y la fabricante de camas de hospital Arjo.

Noticias relacionadas