Unai Ansejo, CEO y cofundador de Indexa Capital, analiza en esta entrevista el impacto de la crisis en los mercados globales y cómo las estrategias de gestión pasiva, caracterizadas por seguir de cerca al índice, intentan soportar estas caídas.

Pese a que los inversores pueden pensar que un gestor activo puede ser capaz de sacar más rendimientos a la situación actual, Ansejo defiende que "siempre es un buen momento para invertir en carteras que sean de bajo coste y eso se hace a través de fondos indexados, que además son inversiones globalmente diversificadas". 

A su juicio, "no es cierto que la gestión activa se comporte, de media, mejor que la pasiva en momentos de subida o de bajadas en los mercados financieros".

Unai Ansejo, CEO y cofundador de Indexa Capital

Aun así, los gestores pasivos se enfrentan a un difícil entorno en el que su estrategia de replicar la evolución de los índices puede no parecer ser la opción más adecuada en momentos de elevada volatilidad. En este sentido, Ansejo defiende la importancia del largo plazo para mantener la calma frente a los derrumbes del mercado. 

Según indica, siguen muy de cerca el comportamiento de los casi 20.000 clientes con los que cuenta Indexa Capital, conscientes de que vender tras las caídas "es un error típico en el mundo de la inversión", igual que comprar tras las subidas.

"Lo que hemos visto es que en marzo, un mes tan negativo en los mercados globales, los clientes de Indexa han seguido haciendo aportaciones netas positivas, de 14 millones de euros", explica Ansejo, evidenciando que el 82% de sus clientes mantienen aportaciones periódicas, independientemente de que sea un mercado alcista o bajista. 

Ansejo advierte de que si la crisis económica es más profunda de lo previsto, las bolsas seguirán cayendo. "Esto supondrá un test para todos los inversores, para ver si son capaces de mantener esta visión de que hay que invertir a largo plazo y que los momentos de corto plazo son poco relevantes", insiste.

Noticias relacionadas