La retirada de un fondo de inversión podría dejar de ser tan automática como hasta ahora. El Gobierno español ha aprobado que las sociedades gestoras puedan establecer periodos de preaviso para los reembolsos de capital en los vehículos a su cuidado con el objetivo de preservar su liquidez en este tiempo de desatada volatilidad.

La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros celebrado este martes a instancias del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, según ha podido saber Invertia. El objetivo de esta iniciativa es preservar la liquidez de los fondos de inversión ante eventuales episodios de pánico inversor que podrían provocar cuellos de botella y dificultar el curso normal de los reembolsos solicitados por los partícipes.

El texto de la norma contempla que sean las propias gestoras de fondos las que, bien con carácter individual o conjuntamente, establezcan estos periodos de preaviso para una o varias de las instituciones de inversión colectiva de cuya gestión están a cargo. Este plazo de antelación previo a la retirada efectiva del dinero invertido podrá establecerse “sin sujeción a los requisitos de plazo, importe mínimo y constancia previa en el reglamento de gestión aplicables con carácter ordinario”, recoge el texto presentado este martes.

Más poder a la CNMV

También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) queda capacitada con esta reforma para establecer estos plazos de preaviso, que en su caso tendrá que determinar también a qué reembolsos resulta de aplicación esta herramienta. Esta herramienta viene a reforzar el abanico con el que ya contaba la institución supervisora para garantizar la liquidez de los fondos de inversión españoles.

En este sentido, la norma aprobada este martes recuerda que, como ya se había establecido previamente, “con el objeto de garantizar un tratamiento equitativo de los partícipes o accionistas o por razones de estabilidad e integridad del sistema financiero”, la CNMV podrá “exigir” a las gestoras que refuercen la liquidez de las carteras de sus fondos. Una medida que podría aplicarse simplemente con el incremento del “porcentaje de inversión en activos especialmente líquidos”. En este caso, las medidas establecidas serán de carácter temporal y atendiendo a su justificación y proporcionalidad, indica el texto del decreto.

Aunque desde Inverco, la patronal del sector de las gestoras de inversión, se ha defendido que los reembolsos sufridos por la industria hasta la fecha son “manejables”, el Gobierno parece quererse adelantar a una eventual estrechez de liquidez. Un escenario que no es descabellado en función de la magnitud que finalmente vaya alcanzando la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus.

El propio texto de la norma explica que, si bien “las peticiones de reembolsos de fondos de inversión en España están contenidas”, se ha optado por tomar estas medidas “de manera precautoria”. En este sentido, se subraya que así el ordenamiento jurídico español cuenta con “una nueva herramienta macroprudencial” para su buen funcionamiento.

Noticias relacionadas