El rojo intenso de las bolsas en este primer trimestre del año no pierde oscuridad a pesar del rebote de su última sesión. El buen tono de la industria china después del frenazo de actividad de febrero apuntala una remontada de maquillaje tras un desempeño bajista insólito. El Ibex 35 sube un 1,88% hasta los 6.785,4 puntos, pero cierra el peor mes y trimestre de su historia con desplomes del 22,2% y el 28,9%, respectivamente.

Con indiferencia de este rebote de maquillaje, los principales índices europeos no se libran de acumular pérdidas que rondan el 30% desde que empezó el año. El impulso alcista de última hora llegaba con los índices oficiales de actividad de los sectores manufacturero y de servicios en China, que vuelven al terreno de la expansión tras los fuertes recortes registrados en febrero.

Y todo a pesar de que, según recuerdan los analistas de Link Securities, "lo que nos están indicando estos índices PMI es que la actividad de ambos sectores se ha expandido en relación al mes precedente, cuando se habían situado en niveles de mínimos multianuales".

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

En la agenda macroeconómica, España publicaba el PIB del cuarto trimestre, que se ha quedado en el 0,4%, la misma cota a la que se ha revisado la expansión de la economía nacional en el tercer trimestre, lo que a media sesión dificultaba los avances del Ibex que finalmente ha conseguido salvar.

Además, el tono alcista de Wall Street tras una nueva intervención de la Fed para asegurar la liquidez global en dólares apuntalaban este final feliz para un marzo trágico.

Al frente de los valores alcistas de este martes, Repsol, que apoyado en los avances del petróleo repunta un 9,8%. Muy cerca, Bankia suma un 9,5% al frente del sector, mientras que Bankinter sube un 6%. Un 9,4% al alza cierra ACS y un 8,8% gana ArcelorMittal. Dos valores del sector turístico muy penalizados en las últimas sesiones: IAG y Meliá Hotels también se apuntan al verde con avances del 6,7% y el 4,5%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Red Eléctrica (-3,3%), Cellnex (-2,3%) y Amadeus (-1%) son las que más complicaban la que desde primera hora se presentaba como una jornada "propicia para reconquistar los 6.700 puntos e intentar romper la tendencia bajista desde los máximos del pasado jueves", como señalaba Eduardo Bolinches, analista de Invertia.

Rebote desde mínimos de 2002

Por el mercado de materias primas, el petróleo rebota tras su hundimiento a mínimos del año 2002. El barril de Brent lucha por volver a cotizar por encima de los 27 dólares. Mientras tanto, el oro vuelve a caer y se aproxima una vez más a la cota de los 1.600 dólares por onza.

El euro se mantiene al filo de los 1,10 dólares en el mercado de divisas, si bien prorroga su alto en el camino alcista frente a la moneda estadounidense.

La prima de riesgo se mantiene por encima de los 100 puntos básicos, cerca de una decena de puntos más allá. Los bonos españoles a diez años rentan al 0,61% frente al -0,49% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia.

Noticias relacionadas