A la espera. Analistas y grandes firmas de inversión permanecen sin realizar prácticamente ningún movimiento en sus previsiones de resultados de la banca para este ‘atípico’ 2020.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la evidencia de que la crisis del coronavirus pasará una seria factura a un sector ya de por sí dañado por el entorno de tipos de interés negativos ha provocado ya los primeros movimientos en las valoraciones bursátiles sobre los ocho bancos cotizados en la bolsa española (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank).

Como era de esperar, no ha habido piedad, con un severo recorte en los consejos de los últimos días que dejan el precio objetivo de la banca un 15% por debajo de la estimación previa al periodo de confinamiento.

Potencial alcista

Es cierto que este ajuste tiene otra lectura positiva pues, pese al fuerte ajuste en los precios objetivos, la brusca caída en lo que va de año de la banca en bolsa, de un 45% de media, permite aún soñar con potenciales alcistas muy elevados. Sin embargo, el sentimiento del consenso es muy negativo, con valoraciones que en muchos casos se sitúan en mínimos nunca vistos más allá de la última década.

Precisamente ese es el caso de Banco de Sabadell. Según el consenso recopilado por Refinitiv, el precio objetivo de la entidad ha caído en abril por debajo del euro por acción por primera vez en la historia de la entidad. En concreto, los analistas creen que el banco presidido por Josep Oliu vale ahora 0,82 euros por acción.

La parte buena de esta valoración es que se sitúa un 86% por encima del precio actual que ronda la entidad, 0,44 euros por acción, tras haber perdido más de la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año.

Los ajustes también han dejado bajo mínimos la valoración de Bankinter, con un precio objetivo que ha caído desde los 6,81 euros hasta los 5,83 euros por acción en tan solo un mes. La entidad, que pierde un 48% en bolsa en lo que va de año, presenta ahora un potencial alcista del 77% al cotizar en 3,28 euros por título.

Pequeños VS Gigantes

El mismo panorama presentan los títulos de Bankia, cuyo precio objetivo ha caído de 1,78 a 1,54 euros por acción tras perder más de un 47% en bolsa este año. Su potencial alcista es del 86%, al cotizar en 1 euro por acción.

Mayor ha sido el recorte que los analistas han propinado a Liberbank y Unicaja. El primero ha visto rebajada su valoración un 22%, de 0,41 euros a 0,32 euros por acción, mientras que el de Unicaja cae de 1,14 euros a 0,96 euros por título. Respecto a las cotizaciones actuales, el potencial alcista para ambos valores es de más del 100% y del 88%, respectivamente.

Potenciales alcistas de más del 50% son los que el consenso otorga a la gran banca española, después de recortar una media del 15% el precio objetivo de Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

El mayor ajuste ha sido para BBVA, al que los expertos otorgan ahora un precio objetivo de 4,55 euros, frente a los 5,48 euros de hace un mes. En el caso de la entidad comandada por Ana Botín, la valoración ronda los 3,71 euros, desde los 4,38 euros en los que los expertos veían al valor en las semanas previas al inicio de la crisis.

Los más pesimistas

Los analistas más pesimistas siguen, sin embargo, sin ver potencial entre los grandes. Es el caso de Berenberg, que recientemente han propinado un duro golpe a valores como BBVA, al anticipar un desplome adicional del 23% en los próximos 12 meses, hasta los 2,5 euros por acción. Hace apenas unas semanas, los expertos situaban el precio objetivo del banco en 4,2 euros.

El precio del Santander también lo sitúan por debajo del consenso, hasta los 2 euros por acción (desde los 3,2 euros anteriores). La firma también cuela a Bankia entre los bajistas con un precio objetivo de 0,82 euros.