Gestores y analistas se devanan los sesos para encontrar un antídoto para el coronavirus en lo que a inversión se refiere. En un fatídico marzo que ha supuesto el peor mes de la historia para el Ibex 35, un fondo de inversión focalizado en bolsa española ha logrado sacar más de siete puntos de ventaja al indice. ¿Cuál ha sido su receta para combatir el azote de la pandemia?

Solo una veintena de fondos de inversión especializados en renta variable ibérica ha logrado cerrar marzo con un comportamiento mejor que el del Ibex 35. Más del triple ha empeorado el descalabro de un índice que ha entregado un 22% de su capitalización en el tercer mes del año. De entre los que han registrado una mejor evolución, ninguno se libra de pérdidas, pero uno logra amortiguar el retroceso hasta el 15%.

El valor de liquidación del fondo en cuestión ha pasado de los 45,85 a los 38,97 euros por participación en este marzo bajista sin remedio. Sin embargo, aunque las pérdidas son notables, siete puntos de ventaja con el índice al que sigue se convierten en un tesoro en medio de un escenario en el que incluso el oro, activo refugio por antonomasia, se ha contagiado del generalizado retroceso de los mercados.

Prudencia frente al pánico

La receta del Gesconsult Renta Variable, que es el nombre del fondo en cuestión, sigue los principios básicos de una inversión prudente. No obstante, parece que que esta estrategia no era tan evidente en plena oleada de pánico a la vista de los resultados obtenidos por el grueso de sus compañeros de inversión. La media de la categoría de renta variable española marca en marzo pérdidas de casi el 23%, según datos de Morningstar.

El fondo gestionado por Gonzalo Sánchez se define como de enfoque macro, gestión activa y flexible. Así se entiende que, a la espera de un ‘cisne negro’ que pudiera desencadenar el desplome de las bolsas desde los máximos que habían conquistado en 2019 hubiera reducido su exposición a renta variable al 75%. Al término de marzo, aprovechando las caídas producidas en algunos valores, el peso de los parqués asciende al 82% en su cartera.

Dentro de este porcentaje, los sectores y valores considerados refugio son los que más peso tienen en su cesta, según los datos más actualizados de distribución de activos del fondo. Las eléctricas pesan un 28%, las ‘telecos’ representan un 12% y las farmacéuticas suman un 10% del patrimonio del Gesconsult Renta Variable.

Los tres sectores preferentes del fondo son los que, precisamente, menos han sufrido en las últimas semanas. Pero no solo eso. La compañía con más peso en su cartera es Cellnex (7,9%), que a contracorriente del Ibex 35 fue el valor más sólido de todo el índice en marzo, con alzas del 8%. Muy cerca por peso y también por devenir en bolsa, Iberdrola (6,9%) y Grifols (7,3%), que han salido del mes pasado con descensos de solo el 0,7% y el 1,4% para sus respectivas acciones.

Liquidez preparada para trabajar

Entre los valores con más protagonismo del mejor fondo ibérico de un mes para olvidar, figuran las también energéticas EDP (7,7%), Red Eléctrica (4,4%) y Enagás (3,5%).

Sin embargo, ante tamaño descalabro bursátil, esta selección de activos no ha sido suficiente para amortiguar el golpe en el fondo de Gesconsult. Un paulatino incremento de liquidez en el momento en el que el coronavirus comenzó a afectar a China, pero los mercados seguían mirando para otro lado, junto con el establecimiento de coberturas explican el resto.

Coberturas a base de futuros

Actualmente, la liquidez del fondo ronda el 9%, mientras que las coberturas que se han establecido dan colchón al fondo para caídas de hasta el 9% en su cartera. Una estrategia que, a la luz de su cartera, se ha establecido fundamentalmente con futuros sobre el Ibex 35, un derivado que en marzo ha registrado un fortísimo incremento de contratación.

Más allá de estas acertadas estrategias, el fondo cuenta con otras posiciones cuyo desempeño menos lucido explica que el golpe bajista no se haya esquivado con más holgura. Son los casos de la constructora Sacyr, la ferroviaria CAF y la tecnológica Global Dominion. Con desplomes acumulados en marzo del 41% la primera y del 28% las otras dos, suponen conjuntamente un 12% de la cartera de este vehículo ‘estrella’ en un mes estrellado.

Noticias relacionadas