Los índices PMI de actividad manufacturera han dejado este miércoles un panorama bastante desolador en Europa. Sin embargo, hay esperanza. Los analistas de Bank of America consideran que una vez que toquen suelo por el impacto del coronavirus, su rápida expansión otorgará un potencial alcista del 25% a las bolsas de la región.

Este es el amplio recorrido al alza que desde Bank of America dibujan para el índice paneuropeo Stoxx Europe 600 de cara al próximo mes de agosto. Actualmente, el indicador de bolsa se encuentra cerca de los 300 puntos, lo que ha supuesto su regreso a mínimos del año 2013. Antes de la irrupción del coronavirus en el Viejo Continente, su gráfica rebasaba los 430 enteros.

Desde el segundo mayor banco de EEUU consideran que una vez que los PMI de la Eurozona marquen mínimos, habrá un fuerte rebote hasta los 60 puntos básicos en el tercer trimestre del año que será el que tire al alza de las bolsas de la región.

Apuesta por los cíclicos

Este miércoles se ha publicado el dato del mes de marzo, que muestra una severa contracción de la industria manufacturera al quedarse en solo 44,5 puntos, por debajo de los 44,7 que esperaba el consenso de economistas y sensiblemente inferior a los 50 enteros que marcan la frontera con un mercado expansivo.

Con estas previsiones como telón de fondo, los analistas de Bank of America esperan que “los valores cíclicos europeos superen a los defensivos”. Un argumento que, junto con la recuperación de los índices PMI, apoyan en el incremento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y un dólar “más débil”, debido en buena medida a las iniciativas de liquidez desplegadas casi un día tras otro por la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Minas mejor que medicinas

Por sectores, reiteran su consejo de infraponderar las farmacéuticas, uno de los sectores de perfil más defensivo por excelencia, y mejoran su recomendación sobre mineras y bienes de capital hasta sobreponderar desde un ‘igual al mercado’. Por lo que se refiere a las compañías de minas, los expertos ponen el acento en “la posibilidad de que aumente el precio del cobre a medida que los PMI de China se recuperen”. En este sector contemplan subidas de hasta el 15% para su valor en las bolsas europeas.

A pesar de este optimismo, los analistas advierten de que la última palabra la tendrá la evolución de la epidemia. En este sentido, sin embargo, también remarcan que “el número diario de nuevos casos de Covid-19 en Italia ahora se está estabilizando”. Es por ello que consideran que el cierre total que pesa sobre la economía de este país -también de España- avanzará hacia una “relajación gradual a partir de mayo”.

Cuatro meses de contracción

Las previsiones macroeconómicas de Bank of America contemplan que el índice PMI compuesto de la Eurozona -que incluye manufacturas y servicios- se mantenga por debajo de los 40 puntos hasta junio, para después pegar el salto hasta los 60 enteros en septiembre. La última lectura de este indicador se quedó en un mínimo histórico de 29,5 puntos.

Por lo que se refiere al índice Stoxx Europe 600, se trata de un indicador que recoge 600 compañías de toda Europa. En su cesta tienen cabida a empresas de pequeña, mediana y gran capitalización de 17 países de la región: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y también España.

Noticias relacionadas