La volatilidad de las bolsas ha alcanzado niveles desconocidos hasta ahora. Ni en el hundimiento de Lehman Brothers los vaivenes fueron tan drásticos. Ante este panorama, Luis Martín, director de ventas de BMO Global AM, advierte de que “comprar y vender para ganar dinero rápido en bolsa es un peligro”.

El consejo del experto de BMO Global es “pensar en el largo plazo”, de manera que “tome posiciones el que pueda asumir pérdidas en el corto plazo”. En este sentido, señala que uno de los fondos de la casa “ha pasado de tener un peso en renta variable del 30% a un 45%”. Y no solo eso, sino que Martín adelanta que “no se descarta aumentar más peso en el caso de que la valoraciones sigan cayendo”.

Aunque el experto reconoce que, tal y como apunta el consenso de economistas, “vamos a tener una recesión global y en cada una de las regiones del mundo”, insiste en que la clave habrá que buscarla en la “profundidad” de este retroceso. En su opinión, este hecho estará íntimamente ligado con “el tiempo que dure la cuarentena en los países más afectados”. Aquí radica, dice, la principal diferencia entre esta crisis y las anteriores.

Luis Martín, director de ventas de BMO Global AM Estrategias de Inversión

Desde BMO Global, el escenario con el que trabaja el experto es “que a partir del segundo trimestre podamos ver cierta mejora”. En este sentido, insiste que a diferencia de lo que ocurre en otras crisis en las que “pueden pasar trimestres o años antes de ver recuperaciones, en este caso a medida que veamos datos negativos en el PIB de países desarrollados será cuando veamos datos de aplanamiento en la curva de contagio”.

Noticias relacionadas