Los miedos a la contracción económica lo venían apuntando y las cuentas de 2019 lo han confirmado. Saudi Aramco ha desilusionado con sus cifras anuales, con una caída del beneficio del 20,6%, y su cotización ya está un 26% por debajo de los máximos de su corta trayectoria bursátil.

Las acciones de Aramco, la mayor petrolera del mundo, se deprecian hasta los 27 riales, muy lejos ya de los 38 que llegaron a marcar a mediados de diciembre, poco después de su debut como cotizada. Sobre su gráfica pesa un beneficio neto de 330.690 millones de riales (78.677 millones de euros) marcado por la caída de precios del crudo.

Este retroceso de precios es la principal razón a la que Aramco atribuye su peor desempeño, con una caída interanual de ingresos del 7,4%, hasta los 1,1 billones de riales (262.940 millones de euros), que han resultado en márgenes más escasos para los negocios químico y de refino. El resultado operativo también se ha visto golpeado por una contracción del 1,5%, hasta 674.870 millones de riales (160.576 millones de euros), según la información difundida por la compañía estatal.

El balance anual de Aramco también incluye una mención al coronavirus: “El reciente brote de Covid-19 y su rápida propagación ilustran la importancia de la agilidad y la adaptabilidad en un cambiante panorama global”. Ante este escenario, la compañía defiende que garantizará “la solidez de nuestras operaciones y finanzas”, según ha subrayado el presidente y consejero delegado de la saudí.

Con un barril de Brent que ya se acerca a los 30 dólares en el mercado de futuros de materias primas, el Gobierno saudí ha indicado que la compañía petrolera ha adoptado medidas para racionalizar su gasto de capital en 2020. El objetivo es que la factura de gastos baje a un rango entre 25.000 y 30.000 millones de dólares (22.290 y 26.748 millones de euros), frente a los casi 33.000 millones de dólares (29.423 millones de euros) del ejercicio pasado.

Bombeo de pozos

En este contexto, Arabia Saudí anunció la semana pasada de que a partir del próximo mes de abril aumentaría hasta 12,3 millones de barriles de petróleo su producción diaria. Este volumen representa un incremento de 2,5 millones de unidades diarias respecto del bombeo actual, según ha indicado Saudi Aramco, la petrolera estatal.

El nuevo nivel de producción supondrá un aumento de 300.000 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, establecida en 12 millones de barriles al día, según informa el rotativo local 'Arab News'.

Noticias relacionadas