LA BOLSA EN DIRECTO

Comunicado del BCE

En la reunión de hoy, el Consejo de Administración decidió un amplio paquete de medidas de política monetaria:

(1) Se realizarán operaciones de financiación a plazo más largo (OFPML) adicionales, de forma temporal, para proporcionar un apoyo inmediato de liquidez al sistema financiero de la zona del euro. Aunque el Consejo de Gobierno no ve signos significativos de tensiones en los mercados monetarios o de escasez de liquidez en el sistema bancario, estas operaciones proporcionarán un respaldo eficaz en caso de necesidad. Se llevarán a cabo mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio de la facilidad de depósito. Las OFPML proporcionarán liquidez en condiciones favorables para cubrir el período que transcurrirá hasta la operación TLTRO III en junio de 2020.

(2) En la TLTRO III, durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 se aplicarán condiciones considerablemente más favorables a todas las operaciones de la TLTRO III que estén pendientes durante ese mismo período. Estas operaciones apoyarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III será 25 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones principales de financiación del Eurosistema. Para las entidades de contrapartida que mantengan sus niveles de provisión de crédito, el tipo aplicado en estas operaciones será inferior y, durante el período que finalizará en junio de 2021, puede ser tan sólo 25 puntos básicos inferior al tipo de interés medio de la facilidad de depósito. Además, la cantidad total máxima que las entidades de contrapartida tendrán derecho a pedir prestado en adelante en las operaciones de la TLTRO III se eleva al 50% de sus existencias de préstamos admisibles al 28 de febrero de 2019. En este contexto, el Consejo de Gobierno encomendará a los comités del Eurosistema que investiguen medidas de facilitación de la utilización de los activos de garantía para garantizar que las entidades de contrapartida sigan pudiendo utilizar plenamente el apoyo financiero.

(3) Se añadirá una dotación temporal de compras de activos netos adicionales de 120.000 millones de euros hasta el final del año, lo que garantizará una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado. En combinación con el actual programa de compra de activos (APP), ello respaldará unas condiciones de financiación favorables para la economía real en momentos de mayor incertidumbre.

El Consejo de Administración sigue esperando que las compras netas de activos se prolonguen el tiempo necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y que terminen poco antes de que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

(4) El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan con fuerza a un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado sistemáticamente en la dinámica de la inflación subyacente.

(5) Las reinversiones de los pagos de capital de los valores con vencimiento adquiridos en virtud del APP continuarán, en su totalidad, durante un período prolongado de tiempo más allá de la fecha en que el Consejo de Gobierno empiece a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Se publicarán más detalles sobre los términos exactos de las nuevas operaciones en comunicados de prensa específicos esta tarde a las 15:30 horas.

El Presidente del BCE comentará las consideraciones que subyacen a estas decisiones en una conferencia de prensa que comenzará hoy a las 14:30 CET.

En vivo

El Ibex se despeña por debajo de los 6.400 tras la respuesta del BCE al coronavirus

  1. Para enmarcar el cierre de la Bolsa española

    Volumen proporcional y porcentual del mercado continuo ...

  2. El Ibex 35 cierra en los 6.390,9 puntos, un 14,06% abajo.

  3. Así cierran los valores pendientes de la subasta de cierre

    Pendientes de la subasta de cierre ...

  4. Intentando alejarse de los mínimos de hoy

  5. Bankia a un euro

  6. BBVA a tres euros

  7. El Ibex 35 pierde más de 1.000 puntos

  8. Los puntos van cayendo que da gusto. Este es el siguiente soporte.

    Siguiente soporte en los 6.225 puntos ...

  9. Nueva oleada de ventas se lleva por delante los 6.500 puntos

  10. Comparece Pedro Sánchez en Moncloa

  11. Esto es lo que puedes comprar si se hace suelo en Bolsa

    Detectamos varios valores del Ibex ante...

  12. Todo preparado para hacer suelo en los mercados

    Miedo extremo ...

  13. El Ibex pierde los 6.600 puntos y se va a los 6.550

    Importante que recupere muy pronto los 6.600 puntos.

  14. Volvemos a los 6.600 puntos

    Importante que no se pierdan ante unos futuros en Wall Street que se dejan en torno al 7%.

  15. Lagarde defiende el paquete de estímulos

    Le preguntan a Christine Lagarde por qué no ha rebajado los tipos. Ella contesta que las medidas adoptadas por el BCE se han adoptado por unanimidad. Los...

  16. Huele a suelo de mercado

    6.600 puntos. Demasiado pronto para saberlo, pero el nivel de pánico que hemos visto es muy favorable para ello. ...

  17. El soporte de los 6.745 puntos se lo ha comido con patatas y ahora estamos en el siguiente: 6.621 puntos

  18. Ibex 35 se deja un 10,5%

  19. Suspendidos 15 minutos los mercados estadounidenses por alcanzar el -7%

  20. Lagarde reconoce que el coronavirus ralentizará la actividad económica y reducirá la demanda

    Christine Lagarde ha empezado su rueda de prensa diciendo que la expansión del coronavirus ha sido un "shock importante para las perspectivas de crecimiento...

Ver todos