Acciona es uno de los valores que más se revaloriza en este 2020. La pasada semana cuando todo el Ibex, y en general todas las Bolsas mundiales, estaban teñidas de rojo a causa del coronavirus, la compañía de Entrecanales no solo se salvaba, sino que lograba sumar al cierre del viernes un 4,86%. Así, su precio se situaba por encima de los 114 euros por acción y conseguía regresar a cotas máximas.

Los mercados chinos fueron los primeros en contagiarse del coronavirus. Enero supuso un antes y un después en la Bolsa China. Pero los cierres de sus fábricas y muchos de sus comercios crearon un efecto bola de nieve que estalló la pasada semana en Europa con caídas, en el caso del Ibex 35 por encima del 11%.

El Selectivo decía así adiós a la conquista de los 10.000 puntos, para cotizar ya por debajo de los 8.500 puntos. La Bolsa americana vivía una situación muy parecida, con caídas entorno al 10% desde máximos. Todos los sectores. No solo las compañías relacionadas con el turismo, como aerolíneas u hoteleras, están sufriendo las repercusiones del virus. Pero entonces, ¿por qué Acciona ha logrado sobrevivir hasta ahora?

La lucha por el cambio climático y la transición energética hacia las renovables ha hecho que las energías limpias dejaran de ser una inversión residual en 2019 para convertirse en una pieza clave en las carteras de muchos inversores.

Para Acciona las energías limpias suponen solo una parte del negocio, pero desde Bankinter aseguran que “la división de renovables seguirá impulsando el crecimiento del grupo a medio plazo”. A la vista está, que la compañía está realizando un importante esfuerzo por incrementar sus inversiones en este ámbito.

Tras instalar 500 MW en 2019 y tener asegurados 1.110 MW para 2020 – 2021, su último movimiento en este ámbito se produjo la semana pasada, cuando anunció una inversión de 4.000 millones de euros en el desarrollo de nuevas instalaciones de generación de energías renovables.

Con ellos, el grupo pretende sumar una potencia de unos 5GW en los próximos cinco años. En total, Acciona tiene instalados 10.117 MW, de los que un 56% se encuentran en España y un 44% en el exterior.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Otra de las buenas nuevas de la compañía llegó tras presentar sus cuentas de 2019, ejercicio en el que logró superar un 7,2% el beneficio presentado un año anterior, pese a que entonces se anotó extraordinarios por la venta de activos. Entre las valoraciones del mercado destacan la de Citi y RBC.

El banco estadounidense considera que la compañía cotiza con descuento respecto al sector y aconseja tomar posiciones en el valor, tras otorgarle un potencial del 7,2%.

Por su parte, la firma de análisis ha mejorado su valoración desde los 115 euros, hasta los 130, gracias a su buena posición en energías renovables y a la eliminación de la amenaza de los riesgos relacionados con la adquisición de Nordex. Sin embargo, el precio objetivo del consenso se sitúa en los 110,58 euros, lo que implica que el valor esté cotizando actualmente más de un 11% por encima.

Fondos con los que entrar al valor

Una forma de entrar en el valor sin jugarse todo a una sola carta es a través de fondos que diversifiquen nuestra aportación. En las primeras posiciones de ranking de fondos con mayor peso en Acciona destacan tres de los cuatro vehículos que la gestora del Santander lanzó en verano de 2018.

Bajo el paraguas de la gama Santander Sostenible y gestionados por Lola Solana, invierten en empresas que apuestan por la innovación, la eficiencia energética y el bienestar social. A la hora de seleccionar valores al análisis financiero Solana suma criterios extra-financieros: Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG).

El Santander Sostenible Acciones, con un peso del 2,03%, y 4,3 millones de euros se encuentra en primera posición de los fondos más posicionados en Acciona. El fondo invierte el 100% de su patrimonio en activos de Renta Variable, y puede adecuarse a inversores cuyo horizonte temporal de inversión sea de al menos cuatro años. En 2019 obtuvo una rentabilidad del 8,52%.

El Santander Sostenible 2, segundo en el ranking, se caracteriza por mantener una exposición máxima en renta variable del 55%, y una mínima exposición a renta fija del 45%. Al igual que el Santander Acciones, puede adecuarse a inversores cuyo horizonte temporal de inversión sea de al menos cuatro años. El peso de Acciona en este producto es, con 3,4 millones de euros, del 0,90%. Su rentabilidad en 2019 fue del 4,91%.

En cuarta posición, se encuentra el Santander Sostenible 1, destaca entre los productos de la gama por tener una máxima exposición a renta variable del 25%, y una mínima exposición a renta fija del 75%.

Puede adecuarse a inversores cuyo horizonte temporal de inversión sea de al menos 3 años. El peso de la compañía de Entrecanales en este caso, con 3,1 millones, es del 0,3%. Su rentabilidad en 2019 fue del 2,7%.

Antes del Santander Sostenible 1, en tercera posición, se encuentra, con 3,2 millones invertidos y un peso en la empresa del 1,95%, el GCO Acciones, del Grupo Catalana Occidente. El fondo tiene, al menos, una exposición del 75% a renta variable, con un peso de un 90%, como mínimo, en valores de emisores españoles.

En concreto, se centra en acciones del Ibex 35, pero puede tener un máximo del 10% en títulos cotizados en mercados organizados de otros países de la OCDE pertenecientes a la zona euro. Además, puede invertir también en renta fija con una duración inferior a dos años de máxima liquidez en euros. Su rentabilidad en 2019 fue del 14,46%, aunque a tres años esta desciende hasta el 0,31%. A cinco años su rentabilidad es negativa (-0,57%).

En quinta posición destaca con 2,4 millones invertidos y un peso del 2,30%, el Caixabank Bolsa Gestión España. La gestión del fondo toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35 pudiendo superar los límites generales de diversificación. La exposición a renta variable será como mínimo del 75% y al menos el 60% estará emitida por entidades del área euro. La rentabilidad del fondo en 2019 fue del 3,56%.

Noticias relacionadas