Pueden ser declaradas abusivas. Ahí está la clave, todo va a depender de la interpretación que hagan los jueces españoles que van a tener que valorar si en el momento de la contratación de la hipoteca se informó expresamente de este tipo de referencia. 

Así que no está muy claro que vaya a ver una avalancha de demandas contra la banca española y por ese motivo vemos que el sectorial bancario no está bajando sino más bien se mueve al calor del Ibex en general.

A pesar de ello, tenemos un par de consideraciones que resaltar. Por un lado, el calentón que han sufrido las acciones de Bankia y Caixabank que le estamos contando en la sesión del directo de hoy. Ambos valores sufrían una entrada de dinero importante que se llevaban las cotizaciones a subir un 7,5% antes de conocerse el contenido de la sentencia. Y es que estas dos entidades eran las que más se jugaban con la sentencia. 

Por otro lado, el valor que estaba más tranquilo, Bankinter, al no utilizar esa referencia en sus hipotecas, se mantenía totalmente ajeno a esta noticia. De hecho, inclusive el resto de banca también se estaba moviendo con mucha más tranquilidad. Sin embargo, pasan los minutos y vemos que el comportamiento en los dos valores más sensibles es muy dispar.

Caixabank

Mantiene sus ganancias y tiene muy cerca a su media de largo plazo que se sitúa en los 2,53 euros. Mientras que no se deshinche por debajo de los 2,40 euros debemos mantener el objetivo de testeo de los 2,53 euros. Esa resistencia es fuerte y teóricamente deberíamos ver algún tipo de corrección si no podemos con ella con la euforia de la sentencia conocida en la sesión de hoy. 

Bankia

Ha devuelto más de la mitad del calentón y deja patente su debilidad a la hora de mantener las ganancias temporalmente. En este caso es vital esperar y ver acontecimientos antes de actuar porque necesitaremos ver cotizaciones por encima del euros y medio para pensar que podemos extraerle al valor un viaje hasta los 1,60 euros. El riesgo de entrar a estos precios radica en la colocación del stop de protección en zona alejada a la actual (1,344 euros), lo que le obligaría a partir la entrada en dos veces para mitigar la supuesta activación del stop de pérdidas. 

BBVA

Es la única entidad a parte de las dos anteriores que ha podido sacar la cabeza por encima de los máximos de la sesión de ayer. También está en ello el Banco Sabadell que lo ha conseguido pero por la mínima. Pero en el caso del BBVA necesitaremos ver el hueco de apertura bajista del pasado jueves cerrado, cosa que ocurrirá con cotizaciones por encima de los 4,495 euros para pensar que hay ganas de más, ganas de ir a por la media móvil de largo plazo que se encuentra en los 4,74 euros. 

Banco Santander

Como el resto de los bancos que quedan por nombrar, este también se encuentra dentro del rango de la cotización de ayer por lo que también debemos espera a ver reconquista de los 3,415 euros para denotar cierta fortaleza y ganas en el valor. No obstante, la resistencia de los 3,44 euros es muy fuerte y no podemos pasarla por alto. 

Banco Sabadell

El otro banco junto al BBVA que sí que ha logrado romper el rango de la sesión de ayer por la parte superior a parte de los máximos interesados por el sentencia del IRPH. Se encuentra peleando de lleno ante importantes resistencias y la prueba de fuego la tendrá en los 1,816 euros. De momento, no deberíamos tener problemas para alcanzar dicha cota.

Bankinter

El banco con menos implicaciones con la sentencia de hoy, está gestando un suelo desde el pasado viernes tras una corrección muy fuerte. La primera señal de suelo la tendremos con la reconquista de los 5,462 euros y a partir de entonces habrá que ver cierre el hueco de apertura del pasado viernes en los 5,54 euros y posteriormente debe dirigirse a los 5,80 euros. En esta ocasión, lo único que debemos monitorizar es que los mínimos intradiarios desde la sesión de ayer sean crecientes. 

Bancos en el Ibex 35

Noticias relacionadas