El rebote que desde primera hora cocinaban los mensajes de respuesta con estímulos económicos al potencial impacto del coronavirus se ha desdibujado conforme ha avanzado la sesión. Tanto que un Ibex 35 que llegaba a rebasar los 9.000 puntos a media sesión termina con ganancias de solo el 0,8% hasta los 8.811,6 puntos. 

La remontada que prometían tanto el índice madrileño como sus vecinos europeos perdía fuerza al sufrir la ausencia de propuestas concretas del G7 para combatir el impacto del coronavirus en la economía. Ni siquiera la decisión por sorpresa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de recortar en medio punto los tipos oficiales ha conseguido apuntalar la remontada.

Es más, el tono de cautela que ha marcado el discurso del presidente de la institución, Jerome Powell, teñía de rojo Wall Street y contagiaba de prudencia a las bolsas europeas. Tampoco ha entusiasmado el hecho de que el banco central estadounidense haya tenido que recurrir a esta herramienta dos semanas antes de su reunión mensual.

De vuelta al parqué madrileño, la sesión ha estado marcada por el dictamen en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado considerar que el IRPH sea un índice hipotecario opaco en todos los casos en los que se ha aplicado. CaixaBank, que llegaba a sumar más de un 7% a media sesión ha terminado con avances de solo el, 3,7%.

Bankia ha sido el siguiente más pujante del sector, que termina con ganancias de solo el 0,6%. Ni rastro de la fuerza que demostraban a primera hora en las acciones de Bankinter (-0,2%), Santander (-0,6%) y Sabadell (-0,8%).

La que logra tirar fuerte al alza, incluso al cierre, después de sesiones de duro castigo inversor es IAG, que con subidas del 7,3% sí celebra los constantes mensajes a favor de estímulos que palíen los peores efectos de la expansión del coronavirus. Indra (+3,7%) y Colonial (+3,6%) completan las posiciones más alcistas de la tabla.

Del rojo de las pérdidas, además de los bancos ya mencionados, se han contagiado valores como Meliá Hotels (-0,8%), Naturgy (-0,2%) y Telefónica, que sigue su destierro por debajo de los 5,5 euros por acción al retroceder un 1,12%.

Antes que la Fed, el primer banco central en ir más allá era el Banco de la Reserva de Australia, que ha pasado a la acción al recortar a nuevos mínimos históricos -hasta el 0,5%- los tipos de interés del país. Esta medida ha tenido más efecto en la Bolsa de Tokio (+1,19%) que en la de Sídney (+0,69%).

Fuera del Ibex 35, PharmaMar se dispara más de un 15% después de haber anunciado que en un mes podría tener listos resultados de un estudio de su fármaco Aplidin para el tratamiento del coronavirus.

Noticias relacionadas