La Reserva Federal de EEUU (Fed) da un paso al frente en la lucha contra el impacto del coronavirus en la economía. El viernes lo avisó y este martes ha anunciado por sorpresa que recorta en 50 puntos básicos los tipos de interés. No ha esperado ni a su encuentro oficial de marzo.

En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto, reunido de urgencia, ha decidido "reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales" hasta un rango del 1% al 1,25%.

La medida se ha anunciado tras la reunión telemática que este martes han tenido los líderes de bancos centrales y ministerios económicos de los países integrantes del G7. Los analistas e inversores daban por hecho que tras la reunión del próximo 18 de marzo habría recorte en las tasas oficiales en EEUU, pero la decisión se ha adelantado dos semanas.

El comunicado difundido por la institución que dirige Jerome Powell insiste en que "los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes", pero explica que ha actuado a tenor de los "riesgos" que la expansión del coronavirus entraña para el devenir de la actividad económica mundial.

Además, repite que "el Comité sigue de cerca la evolución y sus implicaciones para las perspectivas económicas y utilizará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía [...] en apoyo de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios".

¿Qué esperar ahora del mercado tras la bajada de tipos por parte de la FED? Eduardo Bolinches

El banco central de EEUU sigue la estela del Banco de la Reserva de Australia, el primero en pasar a la acción al recortar a nuevos mínimos históricos. El recorte ha sido de un cuarto de punto porcentual, hasta el 0,5%.

A lo largo de las últimas semanas, varias instituciones habían lanzado alertas de recorte en sus previsiones de crecimiento económico. Desde bancos de inversión como Goldman Sachs y Bank of America hasta organismos como la OCDE.

Doble Supermartes

La decisión llega además en un día especialmente señalado en el calendario de EEUU. Este día 3 de marzo tiene lugar el conocido como 'Supermartes' en la carrera presidencial del país, en la que el actual presidente Donald Trump aspira a la reelección. El republicano ha destacado durante todo su mandato y, especialmente en la recta final, por presionar a la Fed para recortar tipos de interés.

Hoy elegirán a sus favoritos 14 estados y el territorio de Samoa, lo que se traduce en más de un tercio de todos los delegados que después elegirán al candidato final. La última vez que Powell recortó tipos fue en octubre del año pasado. Fue tercera vez que lo hizo en el ejercicio.

En la rueda de prensa posterior a la decisión, Powell ha subrayado que ha decidido "actuar" ante el "riesgo" que para la economía supone el ritmo de contagios del Covid-19. No obstante ha subrayado que las soluciones definitivas tendrán que venir de otros organismos, como las autoridades sanitarias o la política fiscal.

Tampoco ha querido especificar si se trata del primer paso de un movimiento conjunto acordado en el marco del G7, pues se ha limitado a señalar que "mantiene discusiones activas con otros bancos centrales de manera regular".

Noticias relacionadas