La empresa de tecnología sanitaria Thermo Fisher Scientific ha llegado a un acuerdo para comprar por 11.500 millones de dólares (10.352 millones de euros) el laboratorio alemán de tecnologías para diagnósticos moleculares Qiagen, según han anunciado las empresas.

Según las condiciones del acuerdo, que incluye la asunción de 1.400 millones de dólares (1.259 millones de euros) en deuda de la alemana, Thermo Fisher abonará 39 euros en efectivo por cada acción de Qiagen, lo que representa una prima del 23% sobre el precio de cierre de los títulos de la compañía en la sesión del lunes.

Qiagen emplea a unos 5.100 trabajadores en sus 35 centros de trabajo repartidos en más de 25 países y en 2019 generó 1.530 millones de dólares (1.376 millones de euros) en ingresos.

Pendientes de permisos

La transacción, que podría completarse en la primera mitad de 2021, está sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluyendo la obtención de los pertinentes permisos por parte de las autoridades.

"Esta adquisición nos proporciona la oportunidad de aprovechar nuestras capacidades líderes en el sector y la experiencia en investigación y desarrollo para acelerar la innovación y abordar las necesidades sanitarias emergentes", declaró Marc N. Casper, presidente y consejero delegado de Thermo Fisher Scientific, para quien la transacción generará significativas sinergias de costes e ingresos.