El goteo de rebajas de previsiones sobre el crecimiento económico continúa. Esta vez ha sido el turno de Bank of America, que ha recortado su previsión para la eurozona prácticamente a la mitad, desde el 1% inicialmente previsto al 0,6%, por el impacto del coronavirus.

Dentro de la región, Italia es el país más perjudicado. En concreto, la firma estadounidense cree que la economía del país se contraerá un 0,2% este año, desde la expansión del 0,3% estimada inicialmente. En el caso de España, el recorte es de dos décimas: del 1,6% al 1,4%.  

Otros países que sufren una drástica revisión son Alemania (pasa del 0,5% al 0,1%) y Francia (baja del 1,2% al 0,8%). Los analistas de la firma asumen que habrá una "pérdida permanente de actividad" a causa del coronavirus, anticipando un crecimiento próximo a cero en el primer semestre del año y una recuperación en la segunda mitad del año si la crisis sanitaria se resuelve a finales de primavera. 

"La menor demanda externa y las interrupciones de la cadena de suministro pesarán sobre la actividad, junto con el sentimiento deteriorado que afectará temporalmente al consumo, la inversión y los flujos turísticos", sostiene el último informe de la firma.

Bank of America también rebaja las previsiones de crecimiento mundial al 2,8%, frente al 3,1% previsto inicialmente.

Noticias relacionadas