Los fondos de inversión captaron 3.471 millones de euros en enero y febrero, multiplicando por más de dos las entradas que registraron en todo 2019, según el avance de datos de Inverco.

Noticias relacionadas

En febrero, los fondos nacionales registraron suscripciones netas de 1.905,5 millones de euros, un ritmo que no se experimentaba desde marzo de 2018, a pesar de las reducidas rentabilidades de este mes.

De esta forma, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 280.153 millones de euros en febrero. No obstante, la patronal ha advertido de que "las elevadas turbulencias presentes en los mercados de renta variable en los últimos días del mes, van a provocar en las carteras de los fondos ajustes de valor".

Los fondos de renta fija mixta lideraron los incrementos patrimoniales del mes, con 1.260 millones de euros, y registraron un crecimiento del 6% en los dos primeros meses del año. En el lado contrario, los fondos de renta variable internacional redujeron su patrimonio un 13,3% con salidas netas de 251 millones de euros.

El mes de febrero se caracterizó por un comportamiento en los mercados de renta variable heterogéneo. En las tres primeras semanas del mes las rentabilidades fueron muy notables, si bien en la última semana, la incertidumbre asociada a los posibles efectos del coronavirus en la economía global ha generado recortes muy superiores a los rendimientos obtenidos en la primera parte del mes.

En este contexto, los fondos de inversión experimentan en febrero una rentabilidad del -0,07%, según los datos avanzados, si bien la patronal supone que esta se verá reducirá en los datos definitivos cuando se incorpore la valoración de los últimos días del mes.

Por categorías, los fondos de retorno absoluto son los que acumulan un mayor rendimiento para el conjunto del año, de casi el 0,5% en estos dos meses. También destacaron las rentabilidades de aquellas con exposición a renta fija, y en especial de larga duración.

La peor rentabilidad fue la ofrecida por los fondos de renta variable nacional, que perdieron un 2,69% en el segundo mes, y acumulan una caída del 6,43% desde el inicio del año.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en febrero en 11,89 millones, continuando el ascenso de los últimos meses.

Entre las mayores entidades, CaixaBank captó más de 60.000 partícipes, un 1,6%, y aumentó su patrimonio de 898 millones de euros, un 1,9%. En el lado contrario, Ibercaja fue la entidad que más partícipes perdió, unos 22.000, lo que supone una reducción del 2,7% de sus partícipes.