Nada puede con el coronavirus. El mercado americano ha cerrado en mínimos de los últimos cuatro meses tras una caída del Dow Jones del 4,22% hasta los 25.819 puntos. Un descenso similar al vivido por el resto de los indicadores americanos. 

Así, el S&P 500 se ha dejado un 3,42% en los 3.009 enteros, mientras que el Nasdaq ha recortado un 4,4% en los 8.578 puntos. 

El castigo de los inversores llega después de que Bank of America (BofA) y Goldman Sachs hayan hecho una revisión a sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial. En el caso de BofA ha rebajado su previsión cuatro décimas hasta el 2,8% del PIB. 

Todo ello ante el temor a una expansión incontrolada del Coronavirus. De hecho, el gobernador de California ha dicho hace unos minutos que en los últimos días se ha examinado a 8.400 personas de vuelos procedentes de Asia. 

Renta variable, el refugio

Los inversores están huyendo de los mercados de renta variable buscando activos refugio. Es el caso del oro, que se encuentra en los 1.641 dólares la onza. También se está notando en la rentabilidad del bono a 10 años americano, que sigue su escalada bajista. Ofrece un 1,30%. 

Se trata de niveles que no se veían desde el año 2016. Los analistas de WisdomTree recuerdan que, según un estudio de la Oficina de Presupuestos del Congreso en el año 2015 una "una pandemia que involucra una cepa de gripe altamente virulenta podría producir un impacto a corto plazo en la economía mundial similar en profundidad y duración a la de una recesión promedio de la posguerra en los Estados Unidos ". 

También el crudo está padeciendo los temores del coronavirus. El miedo a una ralentización de la demanda está haciendo que su precio se reduzca. Así, el crudo Brent (de referencia en Europa) está en los 52,20 dólares el barril mientras que el Texas (de referencia en Estados Unidos) se sitúa en los 47,10.

También en Europa los números rojos se han extendido durante toda la jornada. Así, las principales bolsas han cedido hasta un 3,5% en el caso del Ibex, el DAX se ha dejado un 3,% mientras que el CAC 40 ha perdido un 3,32%. 

Noticias relacionadas