Bankia sigue adelante con sus planes de retribución al accionista. A pesar de las presiones de algunas instituciones sobre el sector, la entidad ha confirmado este miércoles su intención de distribuir 355,3 millones de euros con cargo a sus cuentas del ejercicio 2019. El dividendo se hará efectivo el próximo miércoles 15 de abril.

El pago de este dividendo es una de las propuestas que el consejo de administración de Bankia llevará a la próxima junta de accionistas de la entidad, cuya celebración está prevista para el próximo 27 de marzo. En función del beneficio alcanzado al cierre de 2019 por el banco heredero de Caja Madrid, de 562,95 millones de euros, el ‘pay-out’ asciende al 63,12%.

La entidad ha informado de que el importe a percibir por cada acción será de 0,11576 euros brutos, si bien las acciones en autocartera a la fecha de pago no tendrán derecho a percibirlo. En función de esta cifra y la actual cotización de Bankia, la rentabilidad por dividendo es del 7,33%. No obstante, habrá tiempo para hacerse con títulos con derecho a este pago hasta el viernes 10 de abril.

Devolución de ayudas públicas

El Estado recibirá 219,6 millones de euros con este pago, como consecuencia del 61,8% del capital de la entidad que obra en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), según los registros más actualizados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con esta partida, Bankia conseguirá sumar 3.083 millones de euros de las ayudas públicas devueltas, de los que más de 960 millones por la vía de los dividendos.

A consecuencia de esta propuesta, se destinarán a reservas voluntarias de la entidad 207,62 millones de euros, casi un 37% del beneficio conseguido en 2019.

Con esta decisión, Bankia se mantiene firme en su apuesta por el dividendo frente al llamamiento a la cautela en estos pagos en la que ha insistido el Banco Central Europeo (BCE). De momento, al menos entre las propuestas que la entidad llevará a su junta de accionistas, se descarta la vía de la recompra de acciones que la cúpula del banco llegó a plantearse. Una puerta que, sin embargo, ha dejado abierta en virtud de cómo evolucione el sector y, especialmente, algunos de los frentes judiciales conjuntos que tienen abiertos en la actualidad.

Noticias relacionadas