Bankia ha obtenido un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, lo que supone un 23% menos que un año antes, debido al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija y a unas mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos. Esas ganancias no llegan a las expectativas del mercado, que esperaba un beneficio de 604 millones

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que la dotación a provisiones y otros resultados se ha elevado hasta 673 millones de euros, asociados al coste de la venta de carteras de crédito y activos adjudicados, principalmente en el segundo semestre del año.

Las acciones, que han llegado a abrir la sesión en positivo, cotizan los resultados con fuertes caídas. Se colocan como las peores del Ibex con un descenso que ronda el 3%, hasta los 1,61 euros. En lo que va de año ya bajan cerca de un 15%. 

Pese a la caída del beneficio neto, el resultado del negocio puramente bancario o "core" ha crecido un 3,5% en 2019, hasta 1.287 millones, tras estabilizarse los ingresos y reducirse los gastos en mayor medida de lo previsto, según ha destacado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri también ha asegurado que 2019 "ha sido el mejor año en términos comerciales desde la creación de Bankia" que, asimismo, ha registrado un nuevo incremento del nivel de solvencia, hasta cerrar, por primera vez un ejercicio, por encima del 13%.

355 millones en dividendos

Bankia propondrá a su consejo de administración el reparto de 355 millones de euros en dividendos, una partida de la que el Estado, a través del FROB, recibirá 220 millones gracias a la participación del 61,8 % que tiene en la entidad.

Una vez se abone dicho dividendo, la cifra total de ayudas devueltas a los contribuyentes ascenderá a 3.303 millones de euros, de los que 2.122 millones corresponden a las dos operaciones de venta de capital realizadas en febrero de 2014 y diciembre de 2017, y los 1.181 millones restantes, a los seis dividendos distribuidos por el banco desde julio de 2015.