La búsqueda de valor es una de las mayores obsesiones del inversor en renta variable. La bolsa española es mucho más que el Ibex 35 y analizando valor por valor se pueden encontrar ya compañías con rentabilidades que superan o rozan el 20% en 2020, llegando, incluso, a subir más de un 50%. Estos son los cinco valores del Continuo que más se revalorizan en el año. 

Deoleo

Uno de los valores del momento y una auténtica "bomba de relojería" para los pequeños inversores. Actualmente es el segundo grupo empresarial alimenticio español por facturación anual tras Ebro Foods. Marcas míticas como Carbonell, Hojiblanca, Louit y Koipe o las italianas Bertolli o Maya conforman la compañía.

A mediados de enero la junta directiva de Deoleo accedió a reducir el capital de la compañía a cero euros para su posterior ampliación hasta los 50 millones, dejando a los pequeños inversores sin ahorros. Sus títulos suben un 63% en lo que va de año y cotizan a 0,04 euros. En 2017 llegaron a cotizar por encima de los 8 euros por acción. Próximamente serán 'destruidos' y su valor real comprende únicamente las expectativas de su plan de negocio, a cinco años vista, y la promesa de cumplir un ebitda en ese plazo de 55 millones. Con la ampliación de capital, los accionistas recibirán derechos de suscripción preferente, y su valor dependerá de las expectativas pudiendo llegar a cero si no hay demanda. La capitalización de la compañía se sitúa actualmente en los 64,34 millones. 

Solaria

El modelo de negocio de Solaria ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Actualmente está posicionada como una de las compañías de referencia del sector fotovoltaico nacional y europeo.

Además de por el apetito inversor por las energías renovables, la cotización se ha visto reforzada por el aumento de posición de JP Morgan, que sumó a su 2,94% un 0,56%, hasta los 3,5%; y por la entrada de Fidelity, que declaró la pasada semana una toma del 1,01% de la compañía. Las acciones acumulan una subida próxima al 40% que acerca su precio a los 9,50 euros. La capitalización de Solaria se aproxima a los 1.200 millones. 

Pharmamar

La compañía, que se centra en investigación y desarrollo de antitumorales de origen marino, ha logrado tres importantes hitos desde principios de año. El primero, la firma de un acuerdo de licencia con Valeo Pharma para la comercialización de uno de sus compuestos antitumorales en Canadá. El segundo, un programa junto a la empresa Bionical Emas para tratar el cáncer de pulmón microcítico en Estado Unidos. Y el tercero, su involucración en un proyecto para detectar el cornavirus que podría estar en China en menos de seis semanas.

Los tres acontecimientos han empujado a su cotización hasta casi los 5 euros, con una revalorización que este año se aproxima ya al 40%. En febrero de 2019, el precio de Pharmamar era de 1,31 euros. Su capitalización actual asciende a 1.106,12 millones.

Biosearch

La biotecnológica está presente en el sector farmacéutico, nutracéutico y de alimentos funcionales y comercializa sus productos en Europa, Asia y Estados Unidos principalmente. Su cotización se vio fortalecida en enero cuando se conoció su solicitud de una patente internacional para mitigar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento a través de una nueva composición de extractos vegetales y DHA (ácido docosahexaenoico). En 2018, la compañía logró situarse como la cuarta empresa que más subió en el año, con ganancias del 66,7%. Este año logra ya subir un 22%, hasta los 1,29 euros. Su capitalización bursátil asciende a 75,24 millones.

Edreams Odigeo

La compañía dedicada a los viajes fue fundada en 2012, fruto de la fusión de eDreams y GOVoyages y de la adquisición de Opodo. En lo que llevamos de año el valor sube un 19% y supera los 5 euros, comportamiento que confirma su tendencia alcista de 2019, cuando logró sumar alzas de casi el 80%.

Uno de los últimos movimientos de la empresa ha sido comprar este mismo enero la compañía RoamAmore, creadora de la plataforma de reserva de hoteles Waylo, que destaca por contar con integrar la Inteligencia Artificial. La pasada semana Deutsche Bank casi duplicó el precio objetivo de los títulos de la empresa hasta los 6,80 euros desde los 3,70 de su visión anterior, y cambió su recomendación de mantener a comprar. La capitalización de la compañía asciende a 561,15 millones.

Conoce tu perfil inversor:

Noticias relacionadas