“Tenemos ganas de asumir más riesgo pero las valoraciones de los activos nos lo impiden de momento”. Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos, define con estas palabras la estrategia de la gestora de cara a 2020. Después de años ‘infraponderados’ en renta variable, los expertos de la gestora de Mutua Madrileña creen que ha llegado el momento de incrementar su exposición a bolsa. Pero hay que elegir el momento adecuado para elevar esos niveles en cartera a una posición ‘neutral’.  

“Nos enfrentamos a unas bolsas sustancialmente más caras que hace meses, así que aprovecharemos las correcciones para incrementar posiciones”, indica Dolz de Espejo. Aunque la firma no detalla los niveles de liquidez que mantiene en cada una de sus estrategias, el director de inversiones de Mutuactivos reconoce que “están en máximos históricos”. No importa que esa liquidez esté costando más dinero al sector en su conjunto ante la decisión de los bancos de trasladar los tipos negativos a esa liquidez. Para la gestora de Mutua Madrileña, merece la pena esperar sin asumir más riesgo del debido de momento.

Hay que tener cuidado. Según los datos que maneja la firma, “con los precios de los activos subiendo con fuerza y los ‘earnings’ prácticamente planos, los PER (ratio precio-beneficio) han subido mucho, pero solo por expansión de múltiplos, no por la mejora de los beneficios”, advierten los expertos. Ante las altas valoraciones, consideran que en algún momento las bolsas retrocederán y eso les servirá para poner esa liquidez a trabajar.

En este sentido, considera que hay dos factores que apoyarán al mercado. Por un lado, una macro mejor en los próximos meses gracias al menor impacto de la guerra comercial y el Brexit en el ánimo de los inversores. “Esas dudas se han despejado y hay mucho dinero ‘retenido’ que llegara al mercado”, explica Dolz de Espejo. Por otro, el experto apunta a nuevos estímulos fiscales que ayudarán a que el ritmo de la desaceleración económica se frene. Además, desde la firma consideran que los inversores seguirán contando con el ‘colchón’ de las políticas monetarias. “La inflación va a tardar tiempo en molestar a los bancos centrales”, indican desde Mutuactivos, la décima gestora en España con más de 6.200 millones de euros de patrimonio gestionado solo en fondos, según datos provisionales de Inverco a cierre del mes de enero.

RIESGO CONSERVADOR

Pese a buscar incrementar su exposición a bolsa, Mutuactivos sigue siendo muy conservador en su visión con el mercado. De hecho, limitan el crecimiento de los beneficios empresariales para este año a entre el 4% y el 5%, frente al 10% que anticipa el consenso. Aun así, esa rentabilidad sería suficiente para evitar el negativo impacto que, a su juicio, puede tener la renta fija privada en las carteras de los inversores. “Nos da miedo ese mercado, no paga el riesgo asumido”, advierte Dolz de Espejo, en referencia a posibles ‘shocks’ de liquidez “si vienen mal dadas”. 

Dentro de esta categoría, la entidad ‘salva’ la deuda subordinada financiera. “Aunque los diferenciales se han estrechado mucho, parece claro que el BCE sabe de la necesidad de mejorar la rentabilidad de los bancos para que puedan atraer capital, lo que debería redundar en una mayor rentabilidad para los negocios”.

En su objetivo de dejar de estar ‘infravalorados’ en renta variable, Mutuactivos busca oportunidades dentro de valores muy cíclicos “como Acerinox, Indra o Repsol. En este sentido, apunta al petróleo como uno de sus sectores favoritos para los próximos meses, ante la expectativa de que la recuperación económica mantenga los precios de la materia prima. “El mercado no ha querido mirar mucho a estas compañías por ‘razones ESG’ y las empresas que se esfuercen en este sentido pueden ponerse de moda”, indica el experto.

La firma también estudia inversiones en pequeñas compañías británicas, donde ya tienen en cartera valores como la aseguradora Beazly o la inmobiliaria Great Portland Estates. El sector financiero es el tercer punto de lanza de su estrategia. Aunque aseguran mantener la máxima prudencia con los bancos, consideran que el entorno podría ser más positivo en los próximos meses para el sector. De momento, limitan su exposición a la banca española a CaixaBank y Bankinter.

Desde Mutuactivos indican que para compensar ese esperado incremento de los activos en riesgo en sus carteras, los gestores jugarán de manera alternativa con posiciones en oro, inflación y deuda americana como protección frente a los movimientos del mercado.

Noticias relacionadas