La carrera ya ha empezado. Los analistas afinan la puntería en sus recomendaciones para sacar el máximo rendimiento a un año que llega después de un 2019 en el cual el Ibex 35 ha cerrado su mejor ejercicio en más de un lustro. Con la sombra de la recesión aún presente y los riesgos geopolíticos al alza, ¿cuáles son los valores en los que los expertos depositan más confianza?

Cinco reconocidas firmas de inversión han elegido sus cinco compañías favoritas para ganar al mercado español en 2020. Y apuestan fuerte por algunas de las cotizadas que mejor lo han hecho el último año, y que incluso han alcanzado máximos históricos. Sin miedo al mal de altura, Ferrovial, Cellnex y Repsol son las más repetidas en las quinielas de quienes mejor conocen el mercado español.

SELFBANK: ENERGÍA Y ‘TELECOS’

-Repsol: desde Self Bank consideran que los últimos acuerdos de los países productores permiten pensar que el petróleo aguantará su cotización, mientras que el acuerdo entre China y EEUU permite prever una cierta recuperación de la actividad económica. Con estas premisas. Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank, le da un 15% de su cartera modelo.

-Iberdrola: sería una de las beneficiadas en caso de un Brexit con acuerdo y la diversificación que está imprimiendo a su negocio le hace merecedora de un peso del 20% en la cartera de la entidad.

-Telefónica: el nuevo plan estratégico “podría ayudar a la compañía a mejorar su balance, generando más valor para la compañía y sus inversores”. La experta prevé que, “si las sinergias que la compañía ha anunciado se materializan, ayudarán a reducir la deuda y a mejorar su beneficio”. Otro 20%.

-Merlin Properties: con un peso del 20%, explica que, aunque no goza de un gran potencial alcista (4%), tampoco está sufriendo por las incertidumbres del mercado. Torre subraya que la “buena diversificación de su fuente de ingresos está resultando”.

-Masmóvil: el último 20% le corresponde a una ‘teleco’ que define como una “empresa en crecimiento, que puede seguir manteniéndolo en el futuro” sin descartar que “en algún momento suscite el interés de algún operador en adquirirla, con el consiguiente pago de una prima”.

BOLSA GENERAL: VALORES DE CONSUMO

-Viscofan: un valor defensivo que “parece estar reestructurándose al alza” tras una fuerte corrección en la que ha formado un doble suelo en los 39,58/39,60 euros por acción. Con objetivo en los 54,16 euros por título, David Galán, director de Bolsa General, considera que “lo más probable es que lo acabe cumpliendo”.

-Ebro Foods: de carácter defensivo, se encuentra cerca de la zona de máximos y tiene activado un objetivo hacia los 21,09 euros por acción. El experto aconseja vigilar los soportes clave en los 17,76 euros y 15,54 euros y las resistencias que marcan los 20,22 euros y 20,51 euros.

-Aena: el valor “de alta calidad” se encuentra en tendencia alcista de corto, medio y largo plazo, con apoyo en su media de 200 sesiones. El analista encuentra sus primeros soportes los encuentra en los 161,85 euros y 160,20 euros por acción.

-Inditex: aunque Galán reconoce que quizá “ya no está en el mejor momento de compra”, explica que “al superar los 29 euros, activó un doble suelo con objetivo en los 36 euros por acción”. Con estas premisas advierte de que “sería un título interesante para incorporar en caso de correcciones”.

-Red Eléctrica: el analista señala que “se encuentra consolidando y sufriendo un poco la incertidumbre de los cambios regulatorios”. Si batiese los 17,93 euros por acción y, después los 18,91 euros, confirmaría una mejoría de corto plazo que conseguiría un “segundo impulso” de alcanzar los 19,335 euros. Sólo la pérdida de los 13,53 euros “anularía el objetivo de muy largo plazo de los 21,73 euros”.

ADMIRAL MARKETS: GANA LA BANCA

-OHL: la constructora se convierte en apuesta de Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets España, después de haber superado “niveles importantes” con un volumen de contratación que “acompaña de forma favorable” al calor de sus últimas noticias, como la llegada de nuevos accionistas. El experto considera que la volatilidad que rodea el valor “puede seguir siendo buena”.

-BANCO SANTANDER / BBVA BANKINTER: El analista considera que “cualquier entidad financiera está recuperando y tirando un poco de la situación actual”. Con la perspectiva de que “algo de recuperación puede haber” con el respaldo de Bruselas, estas tres entidades se convierten en parte de la quiniela del experto para arrancar el año.

RENTA 4: QUE SIGA LA FIESTA ALCISTA

-Repsol: el equipo de analistas liderado por Natalia Aguirre subraya la “estricta disciplina en la asignación de capital” de la petrolera y su capacidad de crecimiento en la línea de ‘downstream’ más allá del refino, así como en negocios ligados a la transición energética. Y sin olvidar la rentabilidad por dividendo que aporta a sus accionistas.

-Ferrovial: el crecimiento de tráfico y tarifas -por encima de inflación- impulsarán el Ebitda hasta un 13%, según los analistas. Aunque sigue pendiente de la venta de su rama de servicios, su cartera en máximos liderada por Polonia y EEUU, su posición neta de caja y la posible mejora en dividendos se convierten en los principales motores para el ascenso a nuevos máximos históricos.

-Cellnex: con recurrencia y visibilidad en su generación de caja, sus recientes ampliaciones de capital “permiten seguir con fusiones y adquisiciones que apoyan su estrategia de expansión” y con margen para “elevar apalancamiento a bajo coste” para poder afrontar posibles nuevas operaciones. Todo ello combinado con las previsiones de crecimiento que trae la tecnología 5G y potencial para la mejora de sus dividendos “a largo plazo”.

-Merlin Properties: los analistas confían en que “continuará centrándose en el plan de desinversiones en activos no estratégicos”, con el objetivo de primar el segmento logístico y aumentar su exposición al mercado portugués. Con una cotización que ronda un descuento cercano al 20% sobre el valor neto de sus activos (NAV), consideran que su “sólida generación de flujos de caja permite sostener una atractiva rentabilidad por dividendo del 4%”.

-MásMóvil: el “fuerte crecimiento de líneas móviles y de fibra, frente a estabilidad de la competencia” se convierte en punto fuerte de la compañía, que se combina con su reciente reestructuración de deuda “en términos favorables”. El motor alcista de la novata del Ibex 35 lo encuentran en sus “elevadas perspectivas de crecimiento”.

BANKINTER: INFRAESTRUCTURAS AL FRENTE

-Acciona: los analistas de Bankinter han incorporado la compañía a su cartera modelo de bolsa española por las expectativas que genera “la entrada en funcionamiento de nueva capacidad en renovables” así como su “optimización de la estructura financiera y la generación de caja”. Asimismo, confían en que “será capaz de integrar y reestructurar Nordex” a la par que podrá mantener “dividendos crecientes”.

-Cellnex: el “perfil defensivo” de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones se combina con una “atractiva rentabilidad” que rondará el 5% a partir de 2021. Sin riesgos regulatorios en el horizonte y con “capacidad para comprar nuevos activos por más de 3.000 millones de euros”, el equipo comandado por Ramón Forcada considera que reforzará “su posición de liderazgo”.

-Ferrovial: los analistas de la entidad consideran que “el exceso de liquidez y la escasez de alternativas de inversión de bajo riesgo incrementan el interés inversor” por la constructora, que además describen como “bien posicionada para beneficiarse del entorno de tipos bajos”. Con la expectativa de que “Trump recupere una de sus grandes promesas de campaña: un plan de infraestructuras” y a la espera de que se cierre la venta de su división de servicios, la compañía se gana un puesto entre sus favoritas.

-Amadeus: los resultados del tercer trimestre se han convertido para el equipo de Forcada en el mejor argumento para apostar por un valor en el que esperan que ingresos y Ebitda crezcan a “doble dígito” gracias a un modelo de negocio que “ha demostrado sobradamente su éxito en el segmento de tráfico aéreo y que ahora está extrapolando hacia el de hoteles”, explican los analistas.

-Inditex: a la espera de las cifras de las últimas temporadas de rebajas y descuentos, los analistas subrayan “el buen tono del sector” en medio del cual “las ventas recuperan tracción, los márgenes repuntan y la generación de caja acelera”. En este escenario, destacan que se “sostiene la generación de caja libre del grupo y el incremento de dividendos” en un contexto en el que la volatilidad de las divisas europeas ha ido a menos y el consumo privado, a más.

Noticias relacionadas