El cambio de año es uno de los momentos favoritos de los inversores para hacer rebalanceo de carteras. Una tarea para la que el criterio de los analistas puede ser muy útil, sobre todo si es unánime. En todo el Ibex 35 solo hay dos valores que nadie aconseja vender, incluso después de sus acelerones en la recta final de 2019. Cie Automotive y Acerinox son dos compañias que no deberían quedarse fuera de la cartera en este arranque de 2020.

Ese es, al menos, el criterio compartido por toda la comunidad de expertos que siguen la evolución de sus cotizaciones y sus cifras de negocio. En el caso de Cie Automotive, de los diez analistas que emiten consejo sobre sus acciones, ocho marcan comprar y dos se decantan por un más cauto mantener. En conjunto, otorgan a la automovilística un precio objetivo de consenso de 28,23 euros por título, lo que supone un potencial alcista del 33,3% desde su actual cotización.

La segunda compañía en la que según los analistas no es momento de deshacer posiciones es Acerinox. La compañía acerera es compra para 12 de los 20 analistas que más de cerca la vigilan (60%), mientras que los ocho restantes (20%) aconsejan mantener posiciones. El que ha sido uno de los valores del Ibex 35 más expuestos a los bandazos por el devenir de la guerra comercial entre EEUU y China goza ahora, siempre según el consenso de los analistas consultados por Refinitiv, de un potencial ligeramente superior al 10%, hasta los 10,93 euros por acción.

A pesar de la gesta de ser los dos valores de los que nadie aconseja desprenderse en estos primeros compases de 2020, ninguno de ellos es el más señalado para la compra. Este honor le corresponde a MásMóvil, en el que un 86,7% de los analistas consultados por Refinitiv se decanta por incrementar posiciones frente a un 6,7% de consejos de mantener cartera y otro tanto de venta. Son 13 entusiastas frente a dos con posturas más cautelosas. El precio objetivo de 28,07 euros que le otorgan se traduce en cancha para acumular subidas por un 39,5% desde su cotización actual.

Ence y MásMóvil, las dos novatas del Ibex 35, se colocan entre las más recomendadas para la compra de acciones en este inicio de 2020

El siguiente valor más señalado para la compra en el índice rey español en este comienzo de año es Repsol. El vuelco de la petrolera hacia el negocio de luz y gas junto con su objetivo de ser neutro en carbono en 2050 caen en gracia entre los analistas, que aconsejan engordar cartera en un 80,6% de los casos. Son 25 los que se decantan por esta opción frente a tres que recomiendan aguantar posiciones sin cambios y otros tres que se inclinan por vender. El potencial alcista de consenso para la presidida por Antonio Brufau es del 19,1%, según datos de Refinitiv.

Un peldaño más abajo en el ranking, una compañía empata en consejos de compra (80%) con Cie Automotive. Aunque en este caso, sí que se lleva también algún que otro consejo de venta (13,3%). Se trata de IAG, donde de los 15 analistas que siguen su evolución, una docena recomienda adquirir títulos, dos optan por desprenderse de ellos y uno solo se decanta por mantener cartera. Su potencial de ascenso es del 8,4%, hasta los 7,93 euros pro acción.

Muy cerca de la popularidad conseguida por el holding hispano-británico de aerolíneas está Ence. El indiscutible farolillo rojo del Ibex 35 en 2019 se convierte en una de las apuestas preferentes de los analistas de la bolsa española para estrenar el año. Con la premisa de que su potencial alcista roza el 23%, nada menos que 10 de los 13 analistas que siguen su cotización aconseja aprovechar las ‘rebajas’ con las que cotiza la compañía papelera. Esto es nada menos que un 76,9% de los expertos que están pendientes de sus cambios de precio. Frente a esta sólida mayoría, solo dos (15,4%) optan por mantener posiciones y uno solo (7,7%) se decanta por aflojar cartera.

LAS GASISTAS, A LA COLA

Al otro extremo de la tabla, son dos compañías energéticas las que más desapegos cosechan entre los analistas. La incertidumbre en torno a las tasas oficiales para el sector gasista ha pesado con fuerza en los últimos meses sobre las gráficas de Enagás y Naturgy… y a tenor de lo que marcan los expertos parece que la luz al final del túnel todavía está lejos para ambas compañías.

En este sentido, Enagás se convierte en el valor del Ibex 35 que entra en 2020 con un mayor porcentaje de consejos de venta para sus acciones, un 68,2%. De los 22 analistas que vigilan su devenir, 15 recomiendan deshacer posiciones en la compañía. Menos de la mitad de esa cifra, seis (27,3%) opta por un consejo de mantener, mientras que solo uno (4,5%) se inclina por comprar unas acciones que acarrean un potencial bajista del 6,2% hasta los 21,48 euros por acción en los que los expertos consultados por Refinitiv sitúan su precio objetivo de consenso.

Su compañera de sector y, en este caso, de penurias es venta para un 59,1% de los analistas que la siguen, 13 de un total de 22 en números redondos. Naturgy solo es compra para dos (9,1%) de los analistas que siguen su evolución más de cerca, mientras que siete (31,8%) optan por la cautela de mantener unos títulos que por poco sobrepasan su precio objetivo de consenso (22,43 euros) con sus últimas valoraciones.

Muy cerca de cosechar un 50% de consejos de venta arrancan el año también las acciones de Aena (48,1%) y Bankia (48,0%). Las dos tienen potencial bajista, según el consenso de los analistas consultados por Refinitiv.

Mientras que la gestora semipública de los aeropuertos españoles es compra para un 18,5% de los analistas que la siguen pese a contar con cancha para el descenso del 3,1%, el banco nacionalizado solo es susceptible de incrementar posiciones para un 16% de los expertos, aunque su eventual retroceso potencial se limite al 1,7% sobre su actual cotización, en lucha por recuperar los dos euros por título.

Noticias relacionadas