2 de enero de 2019. Tim Cook advertía en una carta a los inversores que los resultados de Apple estarían por debajo de lo esperado en el primer trimestre de 2019. Un anuncio que pilló por sorpresa a muchos inversores que decidieron ‘poner pies en polvorosa’ del valor, que al día siguiente marcó sus mínimos del año en 142,19 dólares. Craso error. 

Frente al temor de muchos inversores sobre la evolución del negocio de la compañía, las acciones de Apple registraron en 2019 su mejor año desde 2009. En concreto, despidieron 2019 en 293,65 dólares tras revalorizarse un 89%, triplicando la ganancia del 29% lograda por el S&P 500. Es decir, y como ejemploen ‘bruto’ alguien que invirtiese 10.000 dólares en títulos de la compañía a principios del pasado año manteniéndolos hasta el cierre, ahora tendrá 18.900 dólares en el bolsillo. Y subiendo, porque el año nuevo ha traído nuevos avances para el valor, que ya cotiza muy cerca de los 300 dólares, con una capitalización de 1,32 billones de dólares. 

Es cierto que la salida a bolsa de Aramco ha destronado a la compañía de la manzana como la mayor empresa por capitalización. Pero su poderío en el mercado sigue siendo fuerte, como demuestra que, junto con Microsoft, haya sido el principal impulsor de las ganancias récord de Wall Street en 2019. Según explica Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, el rally de Apple se mantendrá este año por varios factores que favorecerán la cotización de la compañía. Para empezar, el experto apunta a que, de cara a 2020 “se espera que la compañía obtenga un impulso de la introducción de nuevos modelos de iPhones que sean compatibles con las redes 5G de alta velocidad, que los operadores están comenzando a implementar en EEUU”. 

Los expertos consideran que este factor podría ser clave para desbloquear hasta 200 millones por actualizaciones de los usuarios de Apple que todavía consumen modelos de iPhone más antiguos. “El fabricante de iPhone también está preparado para beneficiarse de la mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que genera el 20% de sus ventas totales de la nación asiática”, indica Cohen.

FONDOS CON MAYOR EXPOSICIÓN

Bajo esta perspectiva, hay algunos fondos de inversión que, además de acertar incrementando su exposición al valor en 2019, parecen bien posicionados para ganar con estas tendencias en los próximos meses. De hecho, de los 74 fondos con exposición a Apple a cierre del tercer trimestre de 2019 (según datos de la herramienta financiera Jucaspe), 59 incrementaron su exposición al valor. 

El fondo español más expuesto a Apple es el CaixaBank Comunicación Mundial, con más de un 10% de su patrimonio invertido en el valor. Una cifra que los gestores fueron incrementando poco a poco desde el 5,87% que mantenían al cierre del primer trimestre del año. Este producto invierte en cotizadas de alta y baja capitalización del mercado americano y europeo, complementando su cartera con algunas tecnológicas asiáticas.

El fondo gestionado por María Jesús Martínez Pardell desde mayo de 2013 ganó más de un 38% en 2019, con otros valores en cartera que le han ayudado a batir incluso al índice tecnológico Nasdaq  como Microsoft, Facebook, Alphabet, Walt Disney o Visa

Con una exposición a Apple cercana al 10% también destaca el Rural Tecnológico RV, que ganó más de un 37% en 2019, siendo la compañía de Cupertino su principal valor en cartera, en la que los gestores también incluyen otros sectores de nuevas tecnologías, tanto del sector de telecomunicaciones, Internet, biotecnología, farmacia y otros complementarios.

El BBVA Bolsa, Tecnología y Telecomunicaciones también ha sido uno de los que más se ha beneficiado de la subida de Apple en bolsa. En concreto, el producto ha elevado hasta el 7,80% la parte de su cartera invertida en la tecnológica, desde el 3,23% que Apple suponía a cierre de 2018 y el 7,39% que representaba sobre el total de su patrimonio en el primer trimestre.Su rentabilidad en el año se disparó un 42%, según la última ficha diaria del producto a 30 de diciembre. 

El histórico fondo de Andbank WM Fonvalcem es otro de los fondos españoles con mayor exposición a Apple. De hecho, el producto incrementó su inversión en el valor del 3,77% del primer trimestre al 8,38% del tercer trimestre de 2019. Eso sí, compañías como Coca Cola y Walt Disney superan Apple por exposición en cartera. 

Noticias relacionadas