El año ya termina. Las uvas ya esperan. Y las campanadas. Doce. Un número aplicable a las personas que han acaparado la atención de los mercados financieros y la economía mundial durante todo el ejercicio. Estos son los protagonistas de 2019

1. Donald Trump. Nadie ha contraído tantos méritos como el presidente de EEUU a la hora de ser la estrella del año en la economía mundial. La guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China, con sus idas y venidas, con sus treguas y sus batallas, ha tenido a los inversores pendientes continuamente de Trump. Y de su prolífica y polémica cuenta de Twitter, de la que también se ha valido para criticar y presionar de manera continua a la Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell. Sin olvidar el protagonismo que se arroga sobre las subidas en Wall Street y sobre su contribución a que EEUU esté viviendo el ciclo expansivo más largo de la historia. Y en noviembre de 2020 aspirará a la reelección, con lo que promete nuevas emociones fuertes

2. Boris Johnson. Agitador de la vida política británica y del Brexit durante la primera mitad de 2019, finaliza el año como flamante primer ministro británico tras la incontestable mayoría absoluta lograda en las elecciones de diciembre. En su agenda para 2020, culminar de una vez por todas el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. 

3. Greta Thunberg. Alabada por unos y criticada por otros, el protagonismo de la activista sueca resulta innegable en un tema, la sostenibilidad del planeta y la lucha contra el cambio climático, que ha irrumpido de manera inexorable en el mundo empresarial y financiero. Lo 'verde', definitivamente, ha entrado en el radar de la inversión. 

4. Mario Draghi. Tras ocho años en el cargo, marcados por su histórica promesa de “hacer todo lo que sea necesario para salvar al euro”, el italiano dejó la  presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a finales de octubre. Antes, eso sí, adoptó una última descarga de estímulos monetarios: en septiembre rebajó los tipos de depósito, los más importantes ahora, del -0,40% al -0,50%, y retomó las compras netas de activos en el mercado a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes. 

Invertia36

5. Christine Lagarde. Relevó a Draghi en noviembre para convertirse en la primera presidenta en la historia del BCE. Por delante, ocho años para tratar de contribuir a la reactivación del crecimiento de la Eurozona y normalizar las condiciones monetarias en la región. 

6. Jerome Powell. Inició 2019 con ganas de seguir subiendo los tipos de interés en EEUU, pero el presidente de la Reserva Federal descartó pronto este propósito e inició un viraje que se ha saldado con tres rebajas de los intereses, que despiden el año en el 1,50-1,75% en la mayor economía del mundo, y con la ampliación de nuevo del balance de la Fed mediante la compra de letras del Tesoro -60.000 millones de dólares al mes- y mediante la convocatoria de subastas para reforzar la liquidez del sistema. Ha soportado como ha podido las continuas críticas y presiones de Trump para que baje más los tipos. 

7. Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook siempre quiere más. Lo ha demostrado en 2019 con el anuncio del lanzamiento de su moneda digital, la Libra. Con este proyecto evidencia, por un lado, que el mundo camina de manera imparable hacia un nuevo entorno de monedas digitales o criptodivisas que acabará llegando más pronto o más tarde y, por otro, que las grandes tecnológicas están llamadas a ser a los principales jugadores financieros del futuro si nadie ni nada lo impide o remedia

En un mundo tan dado al presente y a la irrupción de personajes jóvenes, conviene recordar que en 2019 han fallecido figuras tan legendarias como Paul Volcker y John Bogle

8. Yasir al Rumayyan. Desde septiembre es el presidente de la petrolera saudí Aramco, que en 2019 ha protagonizado la mayor salida a bolsa de la historia. Arabia Saudí sacó al mercado el 1,5% de la empresa, con el que recaudó 23.000 millones de euros. Es la mayor empresa cotizada del mundo, con un valor de mercado que ronda los 2 billones de dólares. 

9. Pablo Isla. El presidente de Inditex despide el año con una alegría que se antojaba impensable a comienzos de 2019. En enero, las acciones de la textil, que venían de dos ejercicios consecutivos a la baja, cayeron hasta los 22 euros. Las dudas sobre la moderación del crecimiento de la compañía gallega se expandían entre los analistas y los inversores. El paso de los meses, sin embargo, las ha disipado. Los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, conocidos en diciembre, han sido el espaldarazo definitivo a un ejercicio en el que su cotización ha vuelto a superar los 30 euros y en el que Inditex se ha afianzado como la cotizada española con mayor capitalización, próxima de nuevo a los 100.000 millones de euros

10. Bernard Arnault. El empresario francés es otro de los grandes nombres financieros de 2019. Principal accionista del grupo de artículos de lujo LVMH, en 2019 ha ido ganando posiciones en la lista de las personas más ricas del mundo gracias a que la compañía gala acumula una subida bursátil del 60% y cotiza en máximos históricos. Despide el ejercicio pisándole los talones a Jeff Bezos (Amazon) con una fortuna próxima a los 110.000 millones de dólares. 

11. John Bogle. El legendario fundador de la gestora estadounidense Vanguard, pionera en el lanzamiento de fondos indexados en los años 70 del siglo XX, falleció en enero a los 89 años. Warren Buffett lo definió como "la persona que más ha hecho por los inversores estadounidenses". 

12. Paul Volcker. El carismático expresidente de la Fed, institución que lideró entre 1979 y 1987, falleció en diciembre a los 92 años. Nada más iniciar su mandato, no le tembló el pulso a la hora de elevar los tipos hasta el 20% en distintas ocasiones en la mayor economía del mundo para luchar contra la inflación. La derrotó, logrando así un triunfo que le aseguró un puesto en el 'Olimpo' de los banqueros centrales. Para no pocos, de hecho, es el último gran banquero central de la 'vieja escuela'. 

Noticias relacionadas