bolsa-bme

bolsa-bme

Mercados

El Ibex salva los 9.300 puntos con el freno de EEUU a nuevos aranceles

  • El índice español cierra en rojo por segunda sesión consecutiva y caídas del 0,36%
  • La constructora ACS sobresale en otra jornada de abultados retrocesos para Ence
10 diciembre, 2019 17:36

El Ibex 35 ha conseguido salvar lo peor. El índice español cierra con caídas del 0,36% hasta los 9.321,1 puntos después de haber llegado a perder más de un 1% en algunos cruces de una sesión en la que ha visto peligrar la continuidad de los 9.300 puntos. Una sesión que se preveía de trámite a la espera de las referencias macroeconómicas que verán la luz en los próximos días, los titulares en torno a la guerra comercial entre EEUU y China han vuelto a marcar el paso de las bolsas internacionales. Y de la española, también.

Con este ritmo, la posibilidad confirmada por algunas fuentes gubernamentales a grandes rotativos estadounidenses de que Washington no aplicará los aranceles previstos para el próximo 15 de diciembre ha caído como bálsamo sobre los parqués. La expectativa de que este retraso pueda ayudar a un comercio más fluido en plena temporada de compras navideñas y de que contribuya al establecimiento de una paz duradera entre ambas potencias ha ayudado a aliviar el nerviosismo de primera hora en una semana clave por las reuniones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los valores que con más fuerza han contribuido al retroceso del Ibex 35, en rojo por segunda sesión consecutiva, han sido Ence (-2,26%), ArcelorMittal (-2,0%) y CaixaBank (-1,91%). Este último ha sido el más destacado a la baja de un sector financiero que ha hecho pleno al rojo, con el comportamiento más honroso para el Santander, que ha cerrado en 3,58 euros por acción al perder un 0,17% de su capitalización.

El Sabadell, que ha recibido una drástica rebaja de recomendación por parte de los analistas de Bank of America, que prevén descensos de hasta el 50% para su cotización, ha terminado la sesión un 1,4% a la baja, hasta los 1,024 euros por título.

Por su parte, la gigante textil Inditex, que mañana digerirá sus cuentas trimestrales, ha llegado al cierre de la sesión con un retroceso del 0,38%, de manera que ha vuelto a poner más tierra de por medio con la ansiada conquista de los 30 euros por cada una de sus acciones.

Al otro extremo de la tabla, apenas nueve valores han conseguido aferrarse a las ganancias. Y, de estos, solo cuatro han conseguido rebasar alzas del 0,1%. Por orden creciente, han sido Enagás (+0,22%), Colonial (+0,43%), ACS (+0,69%) y Red Eléctrica (+0,77%).

La prima de riesgo se ha suavizado hasta los 77 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro Público ha vuelto a salir al mercado y ha tenido que asumir unos intereses menos favorables para sus arcas a la hora de colocar sus papeles. Los bonos españoles a diez años marcan un 0,48% de rentabilidad en el mercado secundario, mientras que los 'bunds' alemanes se quedan en el -0,30%.