La bolsa española solo permanecerá cerrada a negociación en cinco festivos el año que viene. El calendario anunciado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) cuenta con un día más de actividad que el de 2019 y cuatro cierres menos que Wall Street.

Los días inhábiles para negociación serán: 1 de enero (Año Nuevo), 10 de abril (Viernes Santo), 13 de abril (Lunes de Pascua), 1 de mayo (Día del Trabajador) y 25 de diciembre (Navidad). Se cae del calendario el tradicional festivo del 26 de diciembre (San Esteban) por ser sábado este año.

Además, como es tradicional, el jueves 24 de diciembre (Nochebuena) y el jueves 31 de diciembre (Nochevieja) los mercados oficiales españoles tendrán solo media sesión, con lo que únicamente permanecerán abiertos hasta las 14:00 horas.

Con este calendario, la bolsa española se mantiene como una de las que menos veces echa el cierre de todo el mundo. Wall Street ya ha anunciado nueve festivos para el año que viene: Año Nuevo (1 de enero), Día de Martin Luther King (20 de enero), Nacimiento de Washington (17 de febrero), Viernes Santo (10 de abril), Día de los Caídos (25 de mayo), Día de la Independencia (3 de julio), Día del Trabajo (7 de septiembre), Acción de Gracias (26 de noviembre) y Navidad (25 de diciembre).

Además, según el calendario adelantado por NYSE el día 27 de noviembre de 2020, fecha en la que caerá el año que viene el Black Friday, habrá solo media sesión de negociación. Lo mismo que ocurrirá en Nochebuena, pero no así en Nochevieja en la meca global de las finanzas.

POR DEBAJO DE FRÁNCFORT, LONDRES Y ZÚRICH

La comparativa sigue siendo desfavorable para los profesionales de bolsa en España si se confronta el calendario al que estarán sujetos en 2020 con los que han anunciado la Bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse) y la Bolsa de Londres (LSE). En el caso del parqué germano, a los festivos de BME se le suman los de Nochebuena y Nochevieja (que sí serán hábiles para liquidación de operaciones) y el Lunes de Pentecostés (1 de junio). Un total de ocho cierres. En Reino Unido habrá ocho festivos debido a los conocidos como ‘bank holidays’.

Hasta la misma Bolsa de Zúrich, cuyos propietarios han anunciado una opa pendiente de formalización sobre BME, tendrá más fiestas el año que viene. Six Group ha anunciado en su calendario oficial diez festivos. A los de los mercados españoles, los helvéticos suman el 2 de enero, 21 de mayo, 1 de junio, y los días 24 y 31 de diciembre.

Noticias relacionadas