Los mejores fondos de bolsa española acumulan un suculento 10% de ganancias en lo que va de año, pero los de renta variable estadounidense triplican esta marca. Con la llamada de varias gestoras a aprovechar las recientes correcciones de Wall Street para tomar posiciones de cara a la recta final del ejercicio, surge la pregunta: ¿de qué están hechos estos vehículos?

La respuesta general es sencilla: básicamente de tecnología y farmacéuticas. Estos son los dos sectores en los que desarrollan su actividad los valores con más peso en los fondos de bolsa estadounidense que más ganan en 2019 y que están al alcance del inversor minorista español. Sin embargo, la parte tecnológica ya no es sinónimo de las FAANG, a las que Microsoft ha tomado el relevo.

El gigante que fundó Bill Gates está entre las diez compañías con más peso de seis de los 11 fondos que cumplen con las condiciones señaladas y, además, ganan al menos un 25% desde enero. No solo eso, sino que además en cuatro de ellos es valor más ponderado de todos los que forman parte de su cartera. Así ocurre en el BNY Mellon Dynamic US Equity Fund, el Brown Advisory US Equity Growth, el JP Morgan Funds - US Growth y el Threadneedle US Equity Income Fund.

Los analistas consideran que el juicio político a Trump es más un ruido que una amenaza y cada vez son más los que prevén un mayor activismo por parte de la Fed

No es de extrañar que estos fondos tengan rentabilidades entre el 31% y el 25%, pues Microsoft por sí solo acumula una remontada del 33% en lo que va de año. Y los analistas que siguen de cerca su evolución le dan un potencial adicional del 14%, hasta los 155 dólares por acción. Además, de los 35 que vigilan su cotización solo uno aconseja vender sus acciones, mientras que una aplastante mayoría de 32 se decantan por las compras.

Estas compras, pero referidas al conjunto de las bolsas estadounidenses, son la mejor opción para muchas gestoras en sus análisis de cara al último trimestre del año. En este sentido, apuntan que las recientes correcciones sufridas por el miedo al frenazo económico y al juicio político contra el presidente Donald Trump no tendrán un impacto tan negativo como se ha venido descontando.

Gestoras como Degroof Petercam, Julius Baer y Amundi señalan en informes recientes las muchas posibilidades de un respaldo más decidido hacia los mercados por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Sobre el enjuiciamiento al líder republicano, consideran que se trata de más ruido de fondo que de realidades debido al bajo consenso político sobre este punto y a la ausencia de impactos de consideración en los índices de Wall Street cuando anteriores inquilinos de la Casa Blanca se han enfrentado a procesos similares de ‘impeachment’.

LO QUE QUEDA DE LAS FAANG

Del viejo quinteto de favoritas, las FAANG, apenas aguantan como destacadas dos de las que forman el acrónimo. Amazon y Alphabet, que es la matriz de Google. Los dos valores empatan al aparecer entre las posiciones destacadas de cinco de los 11 fondos mencionados. En tres casos, además, van de la mano. Así ocurre en el vehículo de JP Morgan, en el Wells Fargo US All Cap Growth Fund y en el Vulcan Value Equity.

En las carteras de los fondos que más partido sacan de la evolución de los grandes valores estadounidenses, Apple solo aparece como valor destacado en el de BNY Mellon, en el JP Morgan y en el de Threadneedle. Y por detrás de Microsoft. Ni rastro de Facebook ni de Netflix en los puestos destacados de los fondos que mejor lo hacen a la otra orilla del Atlántico.

La compañía que fundó Bill Gates está entre las 10 más pesadas en seis de los fondos de bolsa americana para minoristas españoles que ganan más de un 25%

Una tecnológica más de las que no cuentan entre cinco gigantes del sector empata con la de Cupertino al hacerse hueco en tres fondos. Se trata de Cisco Systems, la compañía que suma un 7% desde enero y tiene un potencial alcista de consenso del 20% para sus acciones, está presente en el fondo de JP Morgan, en el Lazard US Equity Concentrated Fund y el BNY Mellon US Equity Income Fund. En este último es una de las pocas excepciones del ‘top 10’ de una cartera dominada por la banca, con nombres como Bank of America, JP Morgan Chase, US Bancorp y Citigroup.

El vehículo al alcance del pequeño inversor español que mejor lo hace en el año pescando en Wall Street es el Merchbanc Sicav Global. Del sector tecnológico, las que se ganan plaza entre las diez compañías más ponderadas por este fondo son Twitter Micron Technology, mientras que su fuerte está en las farmacéuticas. Por orden menguante de ponderación, están representadas PortolaAerieIncyteAlbermarle Gilead Sciences.

Noticias relacionadas