Ni dos meses. Ese es el tiempo que ha durado MásMóvil en el olimpo de las cotizadas con mejores cuentas del Ibex 35. La caída de beneficios sufrida al cierre del primer semestre del año por la operadora ha sentenciado su retirada de los índices que incluyen a las compañías con los balances más sólidos del selectivo rey de la bolsa española.

MásMóvil ha perdido su plaza en los tres índices de referencia de la Bolsa de Barcelona cuya composición va ligada al desempeño financiero de los integrantes del Ibex 35. Y es que, la caída del 23% en su beneficio neto ajustado a cierre de junio no ha sido capaz de aguantar el ritmo a sus compañeros de selectivo. Después de su ágil inclusión en los indicadores BCN PER-30, BCN ROE-30 y BCN Profit-30 a finales del pasado junio, ahora se queda fuera.

En el caso del BCN PER-30, que está formado por las 30 compañías del Ibex 35 con la ratio PER más baja, la firma de telefonía pierde su plaza junto con ArcelorMittal, que dejan hueco para Colonial Aena. Esta ratio, que mide la relación entre el precio de cotización de las acciones de una compañía y los beneficios que obtiene, es uno de los indicadores más seguidos por los analistas e inversores a la hora de valorar lo barata o cara que cotiza una sociedad.

La compañía que dirige Meinrad Spenger tampoco ha conseguido cifras como para revalidar su puesto en el BCN ROE-30, que da cabida a la treintena de firmas del Ibex 35 con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) más elevada. MásMóvil se ha quedado fuera del selectivo junto con Siemens Gamesa y, de nuevo, ArcelorMittal. Las que han tomado el relevo son IAG, la socimi Colonial Meliá Hotels.

MásMóvil y ArcelorMittal son las dos únicas compañías que han perdido su plaza en la última revisión de los tres índices vinculados a beneficios de la Bolsa de Barcelona

De nuevo el tándem formado entre la acerera con sede en Luxemburgo y la ‘teleco’ española ha sido desalojado de otro de los índices de esta familia. En este caso, del BCN Profit-30, que da cabida a las 30 grandes de la bolsa española con mayores beneficios. Meliá e Indra son las compañías que han tomado el relevo en un índice que, dentro del Ibex 35, deja fuera a aquellas dos junto con Ferrovial, Bankinter y Ence.

Durante el primer semestre del año, MásMóvil acumuló pérdidas por 34 millones de euros debido a no recurrentes y, especialmente, al efecto de la compra del bono convertible del fondo Providence.

Este movimiento no supuso salida de caja para el grupo, pero sí que supuso un impacto negativo de corto plazo en la contabilidad del grupo. Descontado este y otros gastos atípicos, la compañía registró un beneficio neto ajustado de 54 millones de euros. Y, aun así, la cifra supone un 23% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

AFLOJA EL OPTIMISMO

La parte amable de las cuentas, que no tiene efecto directo sobre la permanencia o expulsión en los índices señalados, estuvo en sus ingresos. MásMóvil logró 792 millones de euros, un 17% más en la misma temporada del año anterior. Además, los analistas señalaron la importancia de que los ingresos por servicios, el corazón de su negocio, hubieran subido un 24%, hasta los 688 millones. En este punto cabe destacar que el objetivo de la compañía para este 2019 es cerrar el ejercicio con un incremento del 22% en esta partida.

Aunque el consenso de los analistas consultado por Thomson Reuters mantiene su consejo de compra para el valor, desde que presentó sus cuentas semestrales el pasado 25 de julio, el optimismo hacia el valor se ha limitado. Si bien solo un experto aconseja vender los títulos de MásMóvil, el precio objetivo medio se ha reducido de 26,86 hasta 26,74 euros por acción, lo que a su vez supone un potencial alcista recortado del 35,7% al 35,2%.

La inclusión del valor en el Ibex 35 en sustitución de Técnicas Reunidas ha facilitado, sin embargo, la entrada de la ‘teleco’ en multitud de fondos de inversión, tal y como reflejan sus datos de cartera remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del segundo trimestre. Entre abril y junio, 34 fondos estrenaron posición en la compañía, mientras que solo tres deshicieron toda su inversión en la misma. Además, siempre según datos de la herramienta Jucaspe, frente a los 18 que aligeraron cartera en la cotizada, 25 decidieron incrementar la apuesta.

Noticias relacionadas