El mes de junio ha vuelto a traer relevo en el Ibex 35MásMóvil se ha hecho con el puesto de Técnicas Reunidas en el selectivo español, donde la ingeniería había debutado en abril de 2008. La ‘teleco’ llegó en julio de 2017 al Mercado Continuo después de cinco años de cotización en el MAB.

El relevo ha sorprendido a muchos analistas, porque era el movimiento que había vaticinado el grueso de ellos apuntaba a la salida de Ence. Los principales motivos para el cambio están en el castigo bursátil que Técnicas Reunidas ha sufrido en los últimos meses con el bamboleo de cotizaciones del petróleo y en la mayor difusión accionarial que ha conseguido MásMóvil para su capital.

A consecuencia de estos últimos movimientos, la ingeniería había cedido del umbral mínimo de capitalización que se exige para formar parte del Ibex 35, un 0,3% del conjunto del selectivo, lo que actualmente se traduce en unos 1.700 millones de euros. Durante el periodo de control para este cambio, la capitalización de Técnicas Reunidas había descendido hasta un 0,23%, según cálculos del equipo de analistas de Renta 4.

También Ence, la más señalada para el descenso, había perdido esta cota. Y los analistas aventuraban que el castigo podría ir a más ya que en lo que va de año acumula una pérdida del 30% de su valor bursátil. Un castigo consecuencia directa del rechazo del Gobierno de España a defender la prórroga para la ocupación de terrenos en la ría de Pontevedra por parte de una de sus principales fábricas. A pesar de esta situación, parece que en la decisión ha pesado su corta permanencia de seis meses en el Ibex 35 y un volumen diario de negociación que sobrepasa con creces a algunas históricas del índice como Mapfre, Acciona, Viscofan y la propia Técnicas Reunidas.

Mientras tanto, MásMóvil se ha beneficiado de la colocación de acciones entre terceros llevada a cabo por el fondo Providence, accionista de referencia de la ‘teleco’, que ha elevado su coeficiente de capital flotante del 60% al 80%, según los baremos que establece el Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex que este jueves ha decidido el cambio y así lo ha certificado.

MENOS COEFICIENTE PARA ACCIONA

Los cambios en el 'free-float' son los que han provocado que Acciona ya solo sea considerada en un 60% de su capital en lugar del 80% que marcaba hasta ahora para el cálculo de la evolución del índice español. Ningún otro valor ha variado su coeficiente de capital flotante.

Otras candidatas para la entrada eran Gestamp, Prosegur Cash, Zardoya, Almirall y Logista, aunque no cumplían todos los requisitos que fija el CAT para la inclusión segura de un valor en el índice rey de la bolsa española. Al descenso apuntaban, además de Técnicas Reunidas y Ence, la tecnológica Indra y la hotelera Meliá.

Este relevo entrará en vigor el próximo lunes 24 de junio, para lo cual se realizarán los ajustes técnicos pertinentes tras el cierre de la sesión bursátil del próximo viernes 21 de junio. La próxima reunión de seguimiento del CAT sobre los índices Ibex tendrá lugar el 12 de septiembre de este año.

Noticias relacionadas