Ence ha vueto a colocarse al fondo de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35. Las acciones del grupo papelero se han hundido hasta los 5,19 euros por acción en mínimos intradía y en dos sesiones acumulan ya la pérdida de un 12% de su valor. Duro castigo inversor después de que el Gobierno haya decidido dejar de defender la prórroga a la concesión de la fábrica del grupo papelero en Pontevedra. La planta podría tener que echar el cierre en 14 años en lugar de en 54, como hasta ahora estaba previsto.

Ence ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Abogacía del Estado ha notificado a la Audiencia Nacional que desiste de continuar con la defensa de la prórroga de 60 años que en enero de 2016 concedió el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Entonces, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar autorizó a la papelera del Ibex 35 a ocupar para su fábrica terrenos de la ría de Pontevedra hasta el año 2073.

Este viernes ha tocado poner números a la noticia y la cotizada ha informado de que cifra en un impacto "único y extraordinario" de 185 millones de euros la posible pérdida de la prórroga para su fábrica pontevedresa. En cualquier caso, la compañía insiste en que la paralización de la actividad antes del plazo hasta ahora aprobado por la administración pública sigue siendo un "improbable supuesto". El montante se desglosa en 111 millones por deterioro de activos y 

74 por el impacto en caja derivados del eventual desmantelamiento (43 millones), la cancelación de contratos en vigor (16 millones) y el expediente de regulación de empleo de extinción total (15 millones).

Aunque desde la cotizada se denuncia que la decisión de la Abogacía del Estado “es contraria al ordenamiento jurídico e implica un cambio arbitrario en el criterio que había venido manteniendo durante todo el procedimiento”, esta institución sostiene que la prórroga “no sería conforme a derecho” ya que la legislación vigente limita las concesiones en terreno marítimo-terrestre a un período máximo de 75 años desde la primera licencia.

En este sentido, Ence tiene permiso para ocupar unos 373.000 metros cuadrados de la costa de la ría de Pontevedra desde 1958, con lo que la licencia debería agotarse como mucho en 2033. Los tres procedimientos judiciales abiertos contra su prórroga hasta el año 2073 que ahora se ven afectados los habían iniciado el Ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra.

La letrada que representa al Estado ha explicado, según la resolución recogida por agencias, que “no queda justificado” que la fábrica de Ence “no pueda tener otra ubicación”, único supuesto por el que se podría argumentar la prórroga. Un cambio que, según la teniente alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, del BNG, supone “una puerta de esperanza”.

ENCE SEGUIRÁ LA LUCHA EN LOS TRIBUNALES

Mientras tanto, la compañía madrileña ha advertido de que “continuará defendiendo la legalidad de la resolución de la prórroga”. Esta vía pasa ahora por presentar un recurso ante la Audiencia Nacional en un plazo de cinco días y, en el caso de que no prosperen sus alegaciones, formular un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Este golpe llega para Ence en un momento en el que ya venía arrastrando un abultado retroceso en bolsa después del acelerón alcista que le proporcionó su entrada en el Ibex 35 en sustitución de Dia. A pesar de la caída, iniciada tras un nuevo asalto fallido a los 7 euros por título, desde que empezó el año la cotizada acumula una revalorización del 3% y el potencial alcista de consenso alcanza el 42% hasta los 8,04 euros por acción.

Al cierre de este viernes, el grupo papelero ha caído un 5,81% hasta los 5,265 euros después de haber cedido un 5,33% en la víspera.

Noticias relacionadas