Ahora sí que sí. Dia ha sido confirmado como el nuevo `chicharro¿ de la bolsa española. La brusca caída de precios que ha llevado a la cadena de supermercados a cotizar por debajo del euro por acción y dejado su capitalización por debajo de los 400 millones de euros le ha costado su puesto en un Ibex 35 en el que un día tras otro era protagonista de fuertes bandazos de precio y una semana tras otra se confirma como blanco de bajistas.

Los analistas apuntaban que esta volatilidad y la falta de visibilidad del valor hacían de él el principal candidato para la expulsión. Sin embargo, otros valores como Técnicas Reunidas e Indratambién se quedaban por debajo de la cota mínima del 0,3% de capitalización sobre el valor conjunto del Ibex. Al final, esta pareja ha logrado aguantar su puesto.

El relevo llegará a partir del próximo 24 de diciembre, fecha en la que se harán efectivos los cambios anunciados este lunes por el CAT. El puesto vacante lo ocupará Ence, que aunque formaba parte de los valores más señalados por los analistas para el relevo, no era su favorito. En lo que va de año ha caído un 2,2%, pero el consenso de los analistas le da un potencial de revalorización del 52%.

Mientras que la retirada de Dia se llevaba adelantando en el mercado durante sesiones y este lunes ha caído un 7,35% hasta nuevos mínimos históricos de 0,509 euros por acción como peor valor del Ibex del que se va despidiendo, en Ence el pronóstico del mercado no ha sido nada claro en gráfica. La papelera ha perdido un 0,19% de su capitalización en el arranque de la semana, hasta los 5,37 euros.

Otros candidatos con firmes posibilidades eran MásMóvil, Logista y Gestamp. Las tres ya han llamado a las puertas del selectivo en revisiones previas, si bien las de cambios para el índice suelen ser las de diciembre y junio, no tanto las de marzo y septiembre. La 'teleco', que dio el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Contio en junio del año pasado, era la principal apuesta de muchos analistas, que ahora acogen con mayor o menor sorpresa la designación de la papelera.

Con el cambio anunciado este lunes se abre una nueva puerta de entrada y salida del Ibex 35, pues hasta la fecha nunca se había aplicado solamente el criterio de la capitalización para establecer la permanencia o no de un valor. En este sentido, los volúmenes de negociación desorbitada que Dia logra conseguir en algunas de sus sesiones más volátiles sí la salvaba de la retirada que finalmente ha tenido lugar.

A consecuencia de los últimos cambios en capital flotante, el CAT también ha anunciado el cambio del coeficiente aplicable a cuatro cotizadas para su ponderación en el Ibex 35. Así, Cie Automotive pasa del 60% al 80%, Cellnex sube del 80% al 100% y Naturgy crece del 40% al 60% de su capital social. En sentido opuesto, Colonial retrocede del 100% al 80% después de la entrada del fondo soberano de Catar como accionista de relevancia.

Más adelante se conocerán los movimientos que el organismo haya considerado para los índices Ibex Medium y Small Cap y otros de la familia.