citigroup

citigroup

Mercados

Wall Street se queda sin fuerzas para frenar a los bancos y cierra en rojo

  • Goldman Sachs y Citigroup se quedan cortos frente a las previsiones
  • Nike celebra en la Bolsa de Nueva York la victoria de Woods
15 abril, 2019 22:00

Wall Street no ha tenido fuerzas suficientes para apoyarse en otros valores y mitigar el impacto negativo de los bancos. Estos han sido protagonistas después de su segundo día de presentación de resultados. Además, los débiles números de algunas áreas de negocio junto con el mensaje de cautela que este fin de semana ha reinado en la cumbre entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y han pesado también en el ánimo de los inversores.

El Dow Jones cae un 0,1% hasta los 26.384 puntos, mientras que el S&P 500 se aleja de la reconquista del 3.000 con un descenso del 0,1% hasta los 2.905 puntos. El tecnológico Nasdaq acabó como el Dow, con un retroceso del 0,1% hasta los 7.976 puntos.

El foco de la sesión se va para el sector financiero. Tres gigantes bancarios cotizan este lunes sus cuentas del primer trimestre del año. El primero de ellos ha sido Goldman Sachs, que cae un 3,8% en Wall Street desde sus máximos de cinco meses después de haber publicado su primera caída en beneficios en dos años. En tres de sus cuatro ramas de negocio, las cifras fueron más débiles que en el ejercicio anterior. En clientes institucionales el recorte fue del 18%, en inversiones y préstamos se contrajo un 14% y gestión de carteras el retroceso alcanzó el 12%. La alerta de mayor fragilidad que lanzan estas cifras ha decantado al mercado por las ventas. Sus acciones son las más castigadas del Dow Jones.

Más amable para sus accionistas ha sido el balance trimestral de Citigroup, que cierra practicamente plano después de haber alcanzado ganancias por 1,87 dólares por título frente a los 1,68 dólares del mismo periodo del año pasado. Además, gracias al desempeño de las áreas de clientes institucionales y banca de consumo, se ha batido la previsión de 1,80 dólares por acción que marcaba el consenso de analistas de FactSet. El grupo bancario estadounidense tuvo un beneficio neto de 4.710 millones de dólares, un 2% más.

El grupo se completa con Charles Schwab, que ha sorprendido al mercado con un resultado trimestral mejor de lo esperado. La entidad ha conseguido beneficios de 925 millones de dólares, lo que se traduce en 69 centavos por acción. Los expertos consultados por FactSet no esperaban más de 66 centavos por título, lo que ya suponía una considerable ganancia desde los 55 centavos de hace un año. Sus acciones se dejan un 0,7%.

La victoria de Tiger Woods en el césped del Masters de Augusta cala también en la Bolsa de Nueva York. La firma deportiva Nike, principal patrocinadora del golfista estadounidense, celebró la victoria con avances del 0,7%. El impacto publicitario favorable para la cotizada es de 22,54 millones de dólares, según la consultora Apex Marketing. Peor le va a Lyft, el competidor directo de Uber en coches con chófer, pues se hunde un 6,3% y marca nuevos mínimos históricos desde su reciente debut en el parqué estadounidense.

Mientras tanto, Facebook encaja con subidsa del 0,3% el apagón a escala global que sufrió este pasado domingo y sobre el que no ha dado explicaciones. La aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales Instagram y Facebook, todas ellas de la compañía que dirige Mark Zuckerberg estuvieron inoperativas o con algunas de sus funcionalidades bloqueadas por espacio de más de tres horas.