bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

Los pesos pesados llevan al Ibex a las puertas del 9.000

  • La banca recupera terreno con CaixaBank a la cabeza del sector
  • Meliá se desploma más de un 5% tras una mala recomendación de los expertos
11 febrero, 2019 09:15

Tras las fuertes caídas del jueves y del viernes, el Ibex parece haber encontrado una zona de confort por encima de los 8.900 puntos. El selectivo avanza y cierra con una subida del 0,9% hasta los 8.936 puntos gracias al impulso de los grandes valores y, sobre todo, del sector bancario, que recupera importantes soportes como en el caso de los 4 euros de Banco Santander. 

Destacan los avances de CaixaBank, que ha liderado al selectivo con una subida del 2,5% que deja al valor a las puertas de los 3 euros por acción.  Sabadell también avanza un 0,9% al cierre, hasta los 0,86 euros. A pesar de llevar acumulada una caída en el año del 12%, los títulos del banco recogen las buenas noticias que la entidad comunicad a la CNMV que se resumen en que cumple las exigencias de capital impuestas por el BCE

En un inicio de semana con escasas referencias macroeconómicas, los inversores esperaban como agua de mayo los datos de las bolsas chinas tras estos días cerradas por la celebración del Año Nuevo chino. El gigante asiático ha vuelto con la suficiente fuerza como para demostrar su confianza en que esta semana podría haber avances en las negociaciones comerciales entre el país y EEUU. Aunque se ha descartado un encuentro entre ambos presidentes antes del 1 de marzo, fecha en la que vence el plazo para que la primera potencia mundial imponga nuevos aranceles a China, todo apunta a que las reuniones de esta semana se saldarán con resultados positivos. 

El ánimo inicio se ha visto algo mermado por algunos datos estadísticos como el PIB de Reino Unido del cuarto trimestre de 2018. Según la oficina de estadística, la economía británica creció un 1,4%, su ritmo más bajo desde 2012. También se ha notado cierta inestabilidad en el mercado de deuda después de que la agencia Efe hata publicado que el Gobierno baraja la fecha del 14 de abril para un posible adelanto electoral. La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 1,22% al 1,25% tras conocerse la noticia que, sin embargo, no ha afectado a la negociación en renta variable. 

Dentro del Ibex 35, Ence, Viscofan y Gamesa lideran las subidas con avances de más del 2%. Pero son los grandes valores los que mantienen el verde en el selectivo. Además del sector bancario, Inditex recupera más de un 1,7% a punto de hacerse con los 24,5 euros por acción. Otros blue chips como Telefónica o Repsol también se suman a la parte alta de la tabla. 

En el lado opuesto destacan los títulos de Meliá, con caídas superiores al 5,7% después de que los analistas de Bank of America Merrill Lynch hayan iniciado cobertura sobre el valor con un consejo de 'infraponderar'. Sus títulos cotizan en 8,2 euros, después de que el jueves sufriesen otro varapalo superior al 9% en bolsa. 

En el mercado de divisas, el dólar se situaba cerca de máximos de 6 semanas ante la inquietud por el comercio internacional y el crecimiento. Por el lado de las materias primas, hoy bajan los precios del petróleo caían alrededor de un 1% al repuntar la actividad de perforación en los Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, mientras los mercados financieros sufrían por preocupaciones comerciales.