bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

La banca arrastra al Ibex 35 por debajo de los 9.000 puntos

  • Los valores de corte más defensivo han sido los más alcistas
  • El castigo inversor se ha vuelto a cebar con el Sabadell y CaixaBank
4 febrero, 2019 09:10

Las dudas iniciales del arranque plano de la sesión de este lunes se han transformado rápidamente en caídas. Aunque la bolsa española ha logrado escabullirse los cruces más bajistas, el Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,49% hasta los 8.975,2 puntos, por debajo de la cota de referencia del 9.000, que había logrado aguantar desde el pasado 18 de enero.

Los responsables de la caída han vuelto a ser los bancos, especialmente CaixaBank y Sabadell. Ambas entidades no levantan cabeza desde que publicaron sus cuentas de 2018 el viernes pasado. Este lunes, el castigo procede la tijera que han sacado a pasear varias casas de análisis, descontentas con las cifras de los balances anuales de los dos bancos. Mientras que la primera ha cedido un 4,54% hasta los 2,92 euros por acción, el vallesano ha superado la cota con un descenso del 4,8% hasta los 0,865 euros por títulonuevos mínimos históricos.

Entre las posiciones más bajistas de la tabla de revalorizaciones, Bankinter (-2,14%), Bankia (-2,1%) y Santander (-0,95%) también han hecho pupa al Ibex 35. Siemens Gamesa (-3,6%) y ArcelorMittal (-1,4%) se han colado entre el listado de bancos. Otros pesos pesados como Telefónica también han sufrido a la presión vendedora al ceder un 0,88%.

Al otro extremo, los valores de perfil más defensivo han acaparado las posiciones de rebote. Red Eléctrica ha rozado alzas del 2% hasta los 20,24 euros por acciónAmadeus (+1,3%) ha pasado de liderar el índice español a conformarse con la cuarta plaza. Por delante de la firma de aplicaciones tecnológicas para el turismo, Indra (+1,52%) y Mediaset España (+1,51%).

Las reticencias de los inversores a tomar partido desde primera hora se justifican, según los analistas, en la multitud de frentes abiertos que deberían quedar resueltos a lo largo de esta semana. En este sentido, comienza una nueva ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China, pero de mayor nivel que las acontecidas hasta la fecha. También se prolonga la agonía del Brexit por la negativa de Bruselas a renegociar ningún acuerdo alcanzado hasta la fecha con Londres.

Además, crece la tesión en Latinoamérica por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Varios países de la Unión Europea, gentre ellos España, se han sumado a esta iniciativa para presionar a Nicolás Maduro a la celebración de elecciones presidenciales libres.

En nuestro país, se ha dado comienzo una semana más tranquila en resultados empresariales que la anterior. Este lunes ya ha presentado Unicaja Banco, la última entidad bancaria cotizada que tenía pendiente la publicación de balances. El andaluz ha obtenido un beneficio neto de 153 millones al cierre del ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 10,2% respecto a 2017, según una nota de la entidad. La digestión ha sido de caídas del 0,2%, justamente hasta la cota del euro por acción.

La prima de riesgo se ha quedado en 108 puntos básicos, consecuencia de una rentabilidad del 1,26% para los bonos españoles a diez años en el mercado secundario de deuda soberana europea. Mientras tanto, los bunds alemanes que son la referencia en la región se han mantenido en tipos del 0,18%.