Las farmacias Walgreens debutan en el índice Dow Jones en lugar de General Electric

Las farmacias Walgreens debutan en el índice Dow Jones en lugar de General Electric

Mercados

El Dow Jones y el S&P cierran su mejor enero en tres décadas

  • El Nasdaq sube un 9,7% el primer mes del año
  • General Electric se dispara un 11,4% en plena ola de resultados
31 enero, 2019 22:00

Jerome Powell fue el auténtico revulsivo de la sesión del miércoles en Wall Street. Su mensaje ‘dovish’ (blando) anticipando un frenazo en el ritmo de subidas de los tipos de interés sentó muy bien al mercado, y ha contribuido a poner un broche de oro a enero.

El Dow Jones se mantuvo al margen de las ganancias que hoy registraron el S&P (0,9%) y el Nasdaq (1,4%) y cerró ligeramente a la baja, lo que motivó que perdiera los 25.000 puntos.

Pero los registros para presumir se produjeron con el cierre del primer mes del año.

El Dow Jones logró ganar un 7,2% su mejor enero desde 1989. Algo parecido le ocurrió al S&P marcando con su 7,9% de subidas un registro desconocido desde 1987. El Nasdaq, por su parte, cerró el primer mes del año con una subida del 9,7%.

Los expertos de Link securities confían en que el impulso que el miércoles dio la Reserva Federal (Fed) continúe en el mercado, a pesar de un posible parón tras las fuertes subidas del miércoles. Recuerdan que “el organismo dejó claros dos mensajes que fueron muy bien recibidas: que no habrá más subidas de tipos por el momento y que el tamaño del balance puede terminar siendo mayor del esperado, “al ser factible que el banco central dé por terminado el proceso de reducción del mismo antes de lo esperado”.

Mientras, el goteo de resultados continua entre los grandes valores del mercado. Los títulos de General Electric se dispararon un 11,6% hasta los 10,16 dólares después de presentar unos ingresos que han batido las previsiones de los expertos, a pesar de decepcionar con las cifras de beneficio del cuarto trimestre. 

En el lado contrario se mueven las acciones de DowDuPont, que se hunden un 9,2% después de anunciar una caída en la demanda de sus clientes en el último trimestre que, sumada a la caída de los precios del petróleo, han afectado a sus ingresos, con unas ventas que se situaron en 20.100 millones de dólares, frente a los casi 21.000 millones que esperaba el mercado. 

Las tecnológicas también vuelven a acaparar buena parte del protagonismo con la presentación de cuentas de Amazon. La compañía sube un 2,9% hasta los 1.718 dólares antes de conocer que triplicó sus beneficios respecto al año anterior, al alcanzar los 10.073 millones de dólares netos. Pero es Facebook la que se lleva la voz cantante, con una subida del 10,8%al cotizar los resultados publicados ayer.

En el apartado corporativo, Blackstone sube un 1,7% después de anunciar que su unidad de infraestructuras ha acordado la adquisición de una participación mayoritaria en la energética Talgrass Energy, por unos 3.300 millones de dólares en efectivo.