Mercados

Italia confía en lograr el visto bueno de Bruselas al nuevo presupuesto con un 2,04% de déficit

El Gobierno de Italia se muestra optimista de cara a que sus nuevas cuentas para 2019, que rebajan el déficit presupuestario al 2,04% desde el 2,4% inicialmente previsto, cuenten con el beneplácito de la Comisión Europea, después de cerrar los detalles sobre el nuevo presupuesto durante este domingo.

17 diciembre, 2018 11:58

"Sí, somos optimistas", ha declarado el subsecretario de Economía, Massimo Garavaglia, en declaraciones a la cadena estatal RAI, después del acuerdo entre Liga y Movimiento 5 Estrellas (M5S), que será llevado este martes ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

En este sentido, fuentes del Gobierno indicaron a la emisora pública italiana que tras casi cuatro horas de cumbre en el Palacio Chigi, el primer ministro, Giuseppe Conte, los vicepresidentes Di Magio y Salvini, así como el ministro de Economía, Giovanni Tria, salvaron sus diferencias para llegar a un "acuerdo total sobre las cifras y las propuestas" que serán presentadas a la Comisión, que rechazó el pasado mes de octubre las primeras cuentas del Gobierno de Italia.

El proyecto presupuestario rechazado por Bruselas en octubre contemplaba un déficit del 2,4% del PIB , frente al desequilibrio negativo del 1,8% esperado este año. El nuevo plan del Gobierno italiano contempla ahora un déficit del 2,04% sin renunciar a las grandes promesas de gasto comprometidas por Liga y M5S durante las elecciones.

No obstante, según recoge la prensa del país transalpino, las partidas destinadas a financiar la renta mínima ciudadana y la reforma de las pensiones se verían recortadas en casi 4.000 millones de euros.

Entre las propuestas pactadas también estaría limitar la aplicación de una "ecotasa" a los automóviles de alta gama, incluyendo vehículos SUV y coches de lujo, mientras que la compra de coches eléctricos o híbridos recibirían un bonus de hasta 6.000 euros o que las denominadas "pensiones de oro" serán recortadas en un 40%.

Por otra parte, la agencia italiana Ansa apunta que el bono cultural dejará de aplicarse sobre conciertos y salas de cine, limitándose exclusivamente a la compra de libros.