tijera_negro

tijera_negro

Mercados

No hay paz para la banca: los analistas recortan un 12% el precio objetivo desde máximos

Deutsche Bank, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Jefferies... los analistas dan la espalda a la banca que forma parte del Ibex 35 con severos recortes en los precios objetivos del sector. Solo dos entidades logran minimizar el golpe de los expertos.

3 diciembre, 2018 05:00

Tipos de interés en mínimos, Brexit, deuda italiana, problemas en los mercados emergentes, inseguridad jurídica¿ demasiados frentes abiertos para un sector bancario que no logra remontar el vuelo en bolsa con caídas que este año superan el 30% en el caso de Sabadell y de BBVA. Las pérdidas alcanzan el 27,5% en el caso de Bankia, casi el 23% en Santander, el 8% en CaixaBank y el 5% en Bankinter.  

Pese al fuerte ajuste en las cotizaciones, los analistas no tienen piedad y siguen recortando su recomendación sobre las entidades. En concreto, el consenso recogido por Thomson Reuters ha bajado un 12% el precio objetivo del sector desde la valoración máxima establecida para cada banco este año.

Bankia ha sido el peor parado del ajuste con un recorte del 17,5% en su valoración al pasar de los 4,12 euros por acción que los expertos otorgaban a la entidad a mediados de febrero hasta los 3,4 euros que el consenso estima actualmente. La presión de los bajistas y las dudas sobre el proceso de privatización parecen pesar por encima del lío hipotecario que tan alta factura ha dejado al sector en bolsa en las últimas semanas.

BBVA, Sabadell y Santander siguen a la entidad con recortes en sus precios objetivos superiores al 10% desde máximos. En concreto, el consenso ha rebajado el precio objetivo de BBVA casi un 16% al pasar de 7,6 euros a mediados de febrero a los 6,39 euros actuales. Aunque este precio supone un potencial del 27% desde los 5 euros que sus títulos rondan ahora, los expertos mantienen las advertencias sobre el riesgo de Turquía y México en la cuenta de resultados de la entidad.

Los títulos del Sabadell, que han sufrido en bolsa la crisis tecnológica de TSB y las dudas por el Brexit, cotizan en 1,12 euros por acción. Los analistas otorgan al banco un precio objetivo de 1,59 euros, con lo que aún observan un claro potencial alcista. Sin embargo, el recorte en el precio objetivo ha sido importante, del 15,8% desde los 1,89 euros que los analistas marcaban en abril para la entidad.

Los expertos también han recortado un 10% el precio objetivo del Santander, que ha pasado de los 6,3 euros que los analistas otorgaban en febrero (máximo en el año) a los 5,3 euros actuales. El banco cántabro cotiza en 4,2 euros, con lo que la recomendación actual aún otorga a la entidad un potencial del 26%.  

ENTIDADES QUE AMORTIGUAN LA CAÍDA

La caída media en los precios objetivos del sector podría ser aún más dramática de no ser porque los analistas aún mantienen la confianza en Bankinter y, sobre todo, en CaixaBank. La entidad catalana ha arrebatado al Santander el puesto de `banco favorito¿ de los expertos, e incluso ha logrado acumular nuevas recomendaciones de `compra¿ desde la polémica por los gastos hipotecarios que tanto perjudicó al sector en el parqué.  Los analistas otorgan al valor un precio objetivo de 4,52 euros. Aunque la cifra es un 2,5% inferior a los 4,64 euros que marcaban de máximo en septiembre, sí que mejora los 4,37 euros del consenso de principios de año.

Caixabank es, de hecho, el único banco del Ibex 35 que ha logrado mejorar su precio objetivo en 2018 junto a Bankinter, al que los expertos dan ahora un potencial del 11% con un precio objetivo de 8,28 euros, un 5% inferior a los 8,72 euros que establecían de máximo en julio, pero un 3,5% por encima de los 7,99 euros de final de año.

En el Mercado Continuo las cosas han ido mejor para Unicaja y Liberbank. Aunque ambas entidades también sufren el revés de los expertos, los recortes en sus precios objetivos han sido inferiores respecto al de los grandes bancos. El consenso ha rebajado un 3% el precio objetivo de Liberbank desde los 0,58 euros de máximos de agosto hasta los 0,56 euros por acción. En Unicaja, la cifra se ha reducido un 4% desde los 1,65 euros de principios de octubre hasta los 1,58 euros actuales.