salvini

salvini

Mercados

Salvini insinúa cambios en la meta de déficit de Italia para 2019

El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, sugirió el domingo la posibilidad de modificar la meta de déficit del país para el próximo año, algo que podría abrir una negociación entre Roma y Bruselas para evitar un procedimiento disciplinario.

26 noviembre, 2018 07:14

"Creo que nadie está aferrado a eso", dijo Salvini cuando se le preguntó si el objetivo del 2,4% del PIB para el déficit público italiano era intocable, informó la agencia de noticias italiana Adnkronos en su página web.

"Si hay un plan presupuestario que hace que el país crezca, (el déficit) podría ser 2,2% o 2,6% (...) los decimales no son el problema, el problema es ser serio y concreto", agregó Salvini, que también es el líder del partido La Liga.

Una fuente del Movimiento 5 Estrellas, que integra la coalición de gobierno junto a la Liga, dijo que el Gobierno quería evitar un tira y afloja con la Comisión Europea y que defendería "a los ciudadanos y no a los números".

Italia corre el riesgo de ser sometida a un procedimiento disciplinario por parte de sus socios europeos después de presentar un presupuesto expansivo para 2019, revisando al alza las metas fiscales en comparación con los objetivos acordados por el gobierno anterior.

El Gobierno italiano quiere aumentar los préstamos el próximo año para cumplir con las promesas electorales de reducir la edad de jubilación, brindar un salario universal, y algunos recortes de impuestos. Dice que un mayor consumo acelerará el crecimiento, un supuesto que la Comisión Europea no comparte.

La Comisión dio el miércoles pasado el primer paso para disciplinar a Italia por su presupuesto después de que Roma se negara a cambiarlo, avivando una disputa que ha alarmado a toda la zona euro y que eventualmente podría llevar a multas.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se encontraron el sábado para discutir el presupuesto.

Conte contó después a periodistas que el encuentro no había sido decisivo y que no habían hablado de metas de déficit o deuda, pero dijo que confiaba en que su Gobierno podría evitar las medidas disciplinarias.

El diario italiano La Repubblica publicó el domingo que durante la reunión Juncker había pedido a Conte que convenciera al Gobierno de que redujera la meta de déficit del país en 2019 al menos en 0,3 o 0,4 puntos porcentuales si Roma quería evitar el procedimiento disciplinario.

(Información adicional de Gavin Jones en Roma; traducido por Hernán García)