Técnicas Reunidasabría la sesión a la cabeza del Ibex 35, con un avance cercano al 3%, tras adjudicarse un contrato en los Emiratos Árabes Unidos por 1.280 millones de euros, un anuncio que compensaba en los primeros compases la fuerte caída del beneficio registrada por la compañía hasta septiembre. Sin embargo, pasados los minutos se daba la vuelta y se teñía de rojo.

Según ha explicado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato ¿llave en mano¿ tendrá un período de ejecución de 39 meses e incluye ¿la ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción, precomisionado, comisionado, pruebas y puesta en marcha de un nuevo sistema de recolección de crudo, nuevas instalaciones de compresión de gas y nueva red de inyección de agua, así como la modernización de las instalaciones de tratamiento de agua de la planta existente¿.

Sin embargo, esta mañana la firma ha informado de un recorte del beneficio del 91% en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo período del año anterior, hasta los 3,5 millones de euros. La caída de las ganancias se explica por el efecto divisa, que restó 19 millones a los resultados, principalmente por la fuerte depreciación de la lira turca. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 43,5 millones, lo que supone una caída del 58% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que la facturación alcanzó los 3.256 millones, un 16% menos, reflejo del hecho de que los principales proyectos de la cartera se encuentran en fase de ingeniería o construcción.

Otra compañía que ha dado a conocer sus resultados, en este caso tras el cierre de la sesión de ayer, es Abengoa. La empresa andaluza registró hasta septiembre unas pérdidas netas atribuidas de 213 millones de euros, en comparación con los beneficios de 4.733 millones del mismo período de 2017, mientras que los ingresos se redujeron un 18,5%, hasta los 896 millones. Sin embargo, el Ebitda alcanzó 135 millones de euros, un 95% más, debido a la ausencia de gastos de reestructuración, así como por los menores costes de estructura y la mayor rentabilidad de los proyectos en construcción.

La cotizada del Mercado Continuo achaca la fuerte caída de las ganancias a los menores extraordinarios y a los costes financieros, que se vieron ¿parcialmente compensados¿ por la venta del 25% de Atlantica Yield. Con todo, sus acciones caen un 1,7% en los primeros compases de la sesión.

Por su parte, Telepizza se deja más da un 1% tras reducir sus ganancias un 44% en los nuevo primeros meses del año, hasta los 12 millones de euros, al impacto en sus cuentas del coste del acuerdo alcanzado con Pizza Hut. En concreto, en el informe de resultados enviado al regulador del mercado, la cadena de pizzerías ha cifrado en 13,2 millones los costes extraordinarios del pacto suscrito, sin ello, habría cerrado el ejercicio con 21,9 millones de ganancias, un 1,7% más. No obstante, el volumen de ingresos netos del grupo bajó un 2,2%, hasta los 262 millones de euros, mientras que sus ventas en cadena (que incluyen los datos de sus franquiciados y máster franquiciados) ascendieron a 472,7 millones, un 15,2% más.

Mucha mejor recepción están teniendo las cuentas de la cadena NH Hotels, cuyos títulos se disparan un 3,7% y rozan los 5 euros tras el toque de campana. La compañía ganó 99,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, casi cuatro veces más que en el mismo período de 2017 (24,4 millones), gracias a la mejora de negocio y las plusvalías aportadas por la actividad de la rotación de activos llevada a cabo estos meses. Los ingresos aumentaron un 3,6 %, hasta los 1.197 millones, y el Ebitda mejoró un 10%, hasta los 187 millones.

En este período, la hotelera ha pasado a ser controlada en el 94,1% por el grupo tailandés Minor, tras un proceso de opa que finalizó en octubre pasado. Como consecuencia, dos miembros del consejo de administración de NH Hotel Group vinculados a Hesperia renunciaron ayer a su cargo.