bolsamadridgente

bolsamadridgente

Mercados

El Ibex 35 encadena cinco semanas consecutivas de pérdidas por primera vez desde 2015

Otra sesión en rojo, otra semana en negativo. El Ibex despacha la jornada del viernes con el consuelo menor de haber defendido los 8.700 puntos. Y nada más, porque todo lo demás ha sido decepcionante.

26 octubre, 2018 07:06

Cinco semanas, una tras otra, lleva cayendo el Ibex 35 de manera consecutiva. No se veía algo así desde el verano de 2015. El índice español corona esta negativa racha con una caída del 0,6% este viernes que engorda las pérdidas semanales al 1,8%. Y el 'efecto bola de nieve' provoca que los 'números rojos' de octubre se acerquen ya al 8% y que los acumulados en 2018 superen el 13%. Y así, con semejantes credenciales, el Ibex deambula claramente bajo los 9.000 puntos. Ha cerrado la semana en los 8.730,4 puntos.

En medio del revuelo provocado por el Tribunal Supremo y su polémica sentencia sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentos (IAJD) en las hipotecas, del pulso presupuestario entre Italia y la Comisión Europea y de la corrección que también se está sufriendo en Wall Street, ni los resultados empresariales llevan algo de ánimo al Ibex. El turno es este viernes ha sido para los bancos catalanes, y la aerolínea IAG. 

CaixaBank presentó unos resultados mejores de lo esperado al ganar 1.768,8 millones de euros, un 18,8% más respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la mayor aportación del banco portugués BPI, la fortaleza de los ingresos, la reducción de las dotaciones y la contención de costes. Sus títulos han terminado la sesión con una subida del 1,3%, hasta los 3,503 euros.

Sorpresa en Banco Sabadell. Sus cuentas reflejan una caída del beneficio de más de la mitad, hasta 247,8 millones entre enero y septiembre debido a los ajustes por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB. La bolsa ha aplaudido sus resultados y sus títulos se han disparado un 5,1%, hasta los 1,086 euros.

Otro de los protagonistas del día es IAG. La aerolínea ha comunicado a la CNMV que ganó 2.514 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 57,4% respecto al mismo período de 2017. La acción ha terminado casi en tablas, en los 6,598 euros.

Aunque, sin duda, el valor más destacado de la sesión ha sido Viscofan. Se ha hundido cerca de un 20% tras revisar a la baja sus previsiones de beneficios.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene bajo los 1,14 dólares, en los 1,138, tras una depreciación semanal del 1% contra el 'billete verde'. Y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cae hasta los 77,2 dólares tras dejarse más de un 3% en la semana, la tercera consecutiva que despide con caídas.

Dentro de las plazas asiáticas, la Bolsa de Tokio volvió a caer tras su desplome de la víspera, debido a la cautela de los inversores ante la publicación de resultados empresariales y a la inquietud por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 84,13 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 21.184,60 enteros, lo que supone el nivel más bajo desde finales del pasado marzo.