unicreditbanca

unicreditbanca

Mercados

Los analistas dan la espalda a la banca italiana y recortan su precio objetivo un 5,5%

Los expertos descartan que el sector pueda recuperar el tono en bolsa al menos hasta finales de octubre, cuando Italia presente los Presupuestos a la Comisión Europea y las agencias de rating tomen su decisión sobre la deuda del país.

9 octubre, 2018 04:00

Los expertos lo tienen claro. La inestabilidad política va a seguir pasando una dura factura a la banca italiana, que el lunes repitió como el peor sector de la bolsa local con fuertes caídas que en algunos casos superaron el 6%. El mercado sigue castigando la decisión del Gobierno de elevar al 2,4% su objetivo de déficit para 2019, muy por encima de lo pactado inicialmente con Bruselas. El 'tira y afloja' entre ambas partes provocó el lunes que la prima de riesgo del país escalara de nuevo por encima de los 300 puntos básicos. Y, en un movimiento de ación-reacción, la banca cotizada pasó a liderar las pérdidas bursátiles ampliando la caída que el sector sufre en el conjunto del año.

El valor peor parado es de momento Monte dei Paschi, con pérdidas cercanas al 49% desde finales de 2017, al pasar sus títulos de los 3,9 euros con los que cerró aquel año a los 2 euros que ronda actualmente. Superiores al 20% son también las pérdidas de Unicredit, Intesa Sanpaolo o Banco BPM. Y acercándose al 15% las que acumulan otras entidades como Mediobanca o UBI Banca.

El panorama es desolador. Y los analistas no descartan que los números rojos se mantengan al menos hasta el 20 de octubre, fecha límite para la publicación del Presupuesto definitivo completo. Unos días antes, el 15 de octubre, está previsto que Italia presente el proyecto de los Presupuestos a la Comisión Europea.

Hasta entonces, la banca italiana tendrá que enfrentarse además a la retirada masiva del apoyo de los analistas. ¿La exposición de los bancos italianos a la deuda pública del país (-370.000 millones de euros) equivale al 10% del balance y la posibilidad de que las agencias de rating revisen a la baja la calificación crediticia de Italia  conlleva un aumento en el riesgo que invita a la prudencia en el sector¿, indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

Tanto, que incluso el primer ministro, Matteo Salvini, insistía este lunes en que Italia no se plantea salir del euro. Unas declaraciones con las que espera `amortiguar¿ ese castigo por parte de las agencias de calificación. Moody's, que mantiene una perspectiva negativa con nota Baa2 sobre la deuda italiana, tomará su decisión a finales de octubre. Por su parte, la agencia S&P revisará su nota, actualmente en BBB con perspectiva estable, el 26 de este mes.

Según explica el analista Rafael Alonso desde Bankinter, ¿el aumento en la prima de riesgo del país impacta negativamente en el sector bancario mediante tres vías: la financiación, el capital y el saneamiento de balance¿. El experto indica que, teniendo en cuenta estos tres pilares, la firma ha decidido revisar a la baja su recomendación sobre Intesa Sanpaolo y Unicredit de `comprar¿ a `neutral¿, reiterando `vender¿ en Monte Dei Paschi.

El mismo movimiento han realizado los analistas de Citi recientemente, rebajando su recomendación de `comprar¿ a `neutral¿ sobre Intesa, Unicredit, Banco BPM, BPER Banca y UBI Banca. Solo se libra del recorte Mediobanca, que mantiene su recomendación de compra.

Estas advertencias se han dejado notar también en un fuerte recorte de los precios objetivos del sector frente a los marcados hace apenas unos meses. En concreto, los analistas del consenso de Thomson Reuters han recortado un 5,5% el precio objetivo medio de los bancos italianos cotizados en el FTSE Mib desde finales de julio.

Solo Mediobanca se ha librado del recorte al mantener en 10,2 euros por acción su precio objetivo, lo que supone un potencial de más del 20% frente a los 8,2 euros en los que la entidad cotiza actualmente. El consenso ha sido más duro con otras entidades como Banco BPM, al recortar su precio objetivo un 17% que pasa de 3,31 euros a 2,75 euros por acción. Las rebajas han sido de más del 7% para Intesa Sanpaolo (que pasa de 3,19 euros a 2,95 euros) y Unicredit, al pasar de 19,5 euros a 18,27 euros por título.

De hecho, y pese a las bruscas caídas de las últimas jornadas, hay entidades que se han quedado prácticamente sin potencial de revalorización. Es el caso de Intesa Sanpaolo, que cotiza en 2,10 euros frente a los 2,9 en los que los analistas sitúan el valor de la entidad, o UBI Banca, que cotiza en 3,2 euros por acción, en línea con los 3,8 que estima el consenso.

MOTIVOS PARA LA CAUTELA

Los analistas indican que, si la prima de riesgo italiana sigue tan elevada, los bancos seguirán con presiones bajistas al enfrentarse a un encarecimiento de sus emisiones ¿debido a la estrecha relación entre el riesgo bancario y el riesgo país¿. Según explican desde Bankinter, el impacto en la cuenta de resultados será más rápido en aquellas entidades cuya dependencia de la financiación mayorista (más volátil y cara que el pasivo minorista) es elevada como en Italia. ¿Los bonos a diez años emitidos por la entidad con mejores fundamentales, Intesa, cotizan con una TIR media del 3,1%, que compara con el 1,83% al que se colocó la emisión en el mes de marzo¿, indica Rafael Alonso.

Los expertos consideran que, además, las ratios de capital se deterioran al reflejar en libros el valor de mercado de la cartera de bonos disponibles para la venta. ¿La ratio de capital CET1 fully-loaded tiene una sensibilidad media estimada en -20 o -30 puntos básicos por cada subida de 100 puntos básicos de la prima de riesgo¿, señalan los analistas. En este sentido, Intesa, con una ratio del 13,6%, y Unicredit, del 12,6%, serían las entidades mejor posicionadas en este sentido, aunque los expertos no descartan nuevos aumentos en las primas de riesgo cuando concluya el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, muchos analistas ven las caídas de Unicredit como un buen momento de entrada, después de los rumores de los últimos meses que especulaban con `novias¿ para la entidad. Hace unas semanas, el diario Il Sole 24 Ore mencionaba a Lloyds o ING como posibles compradores. Los analistas de Alpha Value consideran que ¿parece más una especulación teórica, pues no hay solapamientos geográficos relevantes, dado que Unicredit genera sus ingresos en Italia (46% del total), Alemania (23%), Europa del Este (15%), Austria (9%) y Polonia (7%)¿. En cualquier caso, consideran que lo relevante es que ¿el sector italiano necesita reestructurarse y las recomendaciones de Mario Draghi sobre la concentración bancaria podrían ahora ser escuchadas con mayor interés¿.