tarantella

tarantella

Mercados

Telefónica y Santander acercan al Ibex a los 9.400 puntos

Telefónica y los grandes bancos impulsan un 0,6% al Ibex hasta los 9.361 puntos en una sesión marcada por la menor tensión política en Italia.

3 octubre, 2018 07:20

Según los periódicos italianos, La República y el Corriere Della Sera, Italia prevé una reducción del déficit presupuestario al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021, tras tocar el 2,4% en 2019.

Los resultados de esas informaciones periodísticas son: subida de las bolsas europeas, con el índice de Milán a la cabeza, euforia en los bancos, descenso de las primeras de riesgo en los periféricos y subida del euro.

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada algo más calmada tras perder cuatro puntos y quedar en 108, después de las informaciones periodísticas y tras conocerse que que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte no tiene intención de que el país abandone el euro.

Italia fue uno de los países fundadores de la Unión Europea y de la Unión Monetaria, por lo que el euro es "irrenunciable", recordó ayer Conte, lo que tranquilizó a la Bolsa y al resto de los mercados. El bono italiano recorta su rentabilidad del 3,5% al 3,31% y la prima de riesgo se reduce hasta los 285,4 puntos básicos.

En España, las entidades más castigadas en las últimas sesiones recuperan terreno con la mayor calma en los mercados de deuda. Santander lidera al sector bancario con subidas cercanas al 2% hasta los 4,34 euros por título. Más moderadas han sido los avances para Saabdell o Caixabank, por debajo del 1% al cierre.

El repunte de la banca ha venido acompañado por el de otros grandes valores como Inditex, que sube un 0,7% hasta los 25,7 euros. Pero el gran protagonista de la sesión ha sido Telefónica que, con ganancias de más del 2,4%, lidera al selectivo español acercándose a los 7 euros. En el otro lado de la balanza se sitúa Grifols, que se sitúa como el peor valor de la sesión con una caída del 5,3% después de sufrir un recorte en su precio objetivo del 25% por parte de los analistas de UBS.

En Europa, las bolsas también rebotan con contundencia y la rentabilidad del bono alemán a diez años se eleva hasta el 0,45%. El euro también se recupera en sus primeros compases hasta los 1,1579 dólares y el petróleo sigue subiendo.