Mercados

Noesis: "El Ibex está frenado por una estrella fugaz en los 9.680 puntos"

El Ibex no termina de encontrar la fortaleza suficiente para alcanzar cotas más altas. En los 9.680 puntos encuentra una resistencia clave para aspirar a la reconquista del 10.000.

27 septiembre, 2018 04:00

Sandra Nieto (Noesis)

Técnicamente, en el largo plazo, la cotización del Ibex 35 permanece inmersa en un canal bajista (marcado con un 1) que todavía no puede darse por finalizado. De hecho, tendría al menos que alcanzar (sin necesidad de superar) los 10.000 puntos (marcado con un 2) de resistencia para poder derivar en un escenario de mayor neutralidad.

Mientras tanto, el riesgo sigue sesgado a la baja con dos importantes soportes de medio plazo, en los 8.500 y los 7.750 puntos aproximadamente, marcados con un 3 y un 4 en el gráfico.

Si empleamos gráficos de más corto plazo, la zona de resistencia aparece ligeramente por debajo de los 10.000 (marcada con un 4). Ahora bien, podemos observar la importancia de la resistencia de los 9.680 puntos (punto 5), con dos máximos, uno en agosto, donde formó una pauta conocida como envolvente bajista (pauta candlestick de giro a la baja), y, en la jornada del lunes 24 de septiembre, otra pauta de giro a la baja llamada estrella fugaz (marcada con un 6). Esta resistencia adquiere especial importancia puesto que en caso de ser superada abriría camino a la probable búsqueda de la resistencia de los 10.000 puntos.

Mientras no supere el nivel de los 9.680, tanto el escenario de medio como de corto plazo permanece sesgado a la baja con riesgo de búsqueda de soportes inferiores.