La apuesta de las gestoras ante los máximos del mercado: sector defensivo y deuda emergente

La apuesta de las gestoras ante los máximos del mercado: sector defensivo y deuda emergente

Mercados

La apuesta de las gestoras ante los máximos del mercado: sector defensivo y deuda emergente

El fortalecimiento del dólar y la diferencia de crecimiento entre EEUU, Asia y Europa están cambiando el rumbo en las inversiones. Con esto, las gestoras ven oportunidad dentro del sector defensivo y en mercados de deuda emergente.

17 septiembre, 2018 04:00

Por Carmen Alba (Finect)

Parece que el crecimiento mundial está perdiendo empuje o, al menos, ya no es tan sincronizado. EEUU mantiene su ritmo frenético de crecimiento, mientras que Asia y Europa están aminorando la marcha. La primera por una caída en su actividad económica y la segunda por el Brexit.

El resultado de que EEUU vaya por delante del resto conlleva un doble efecto negativo: el endurecimiento de la política monetaria en forma de subida de tipos y una apreciación del dólar, que encarece la actividad empresarial.

¿Esta divergencia disruptiva genera un equilibrio inestable. Es necesario que el crecimiento en EEUU se ralentice o que se acelere en China y el resto del mundo. Por ahora, creemos que la divergencia ha llegado para quedarse, pues la propia fortaleza del dólar consolida esta tendencia al perjudicar a todas las regiones fuera de EEUU¿, explica Witold Bahrke, experto de Nordea.

¿Cuáles son las apuestas de las gestoras ante este escenario?

Algunas de ellas señalan al sector defensivo y a los emergentes como los activos que más rentabilidad deberían dar en los mercados de renta variable y deuda. En el caso de los emergentes, el desplome que ha sufrido la renta fija tanto de Turquía como de Argentina ha generado oportunidad de entrada para algunos inversores.

Así, desde Nordea señalan que muchas de las inversiones más populares del pasado año han perdido fuerza, sobre todo, porque el desplome de las bolsas en febrero pilló a más de uno desprevenido.

¿Qué será lo próximo?

Según apuntan, lo siguiente en debilitarse serán las acciones cíclicas. ¿Los inversores de renta variable deberían fortalecer sus posiciones defensivas, ya que normalmente estas se ven favorecidas por un débil crecimiento económico y unas políticas monetarias restrictivas. Por otro lado, los activos refugio deberían recibir una atención cada vez mayor¿.

Desde Schroders ven oportunidad en la deuda de mercados emergentes. En estos mercados, el inversor debe esperar a ver una serie de acontecimientos que suelen repetirse antes de que se produzcan las señales de oportunidad de inversión: ¿Históricamente, se suelen dar varios factores en el ciclo de los mercados emergentes que los inversores deben tener en cuenta antes de comenzar a comprar. Y parece que ya se están vislumbrando en el horizonte¿.

Uno de ellos es el fortalecimiento del dólar (desde abril, mes en el que comenzó la subida más fuerte, se revaloriza un 7,5%). Otro factor tiene que ver con el efecto negativo que ha producido este fortalecimiento en los demás mercados. De hecho, es lo que ha pasado recientemente en Turquía y Argentina.

Por último, desde la gestora apuntan a que si la presión internacional causada por el vaivén de los emergentes empieza a afectar a EEUU, la Reserva Federal podría dar indicios de que el ciclo alcista de los tipos de interés está llegando a su final. Eso frenaría la fortaleza del dólar, un factor que fue el empuje de la fuerte recuperación de los mercados emergentes desde principios de 2016 hasta 2017.

Desde BNY Mellon IM, también creen que en la deuda emergente podría ser una buena opción, pero ¿para inversores atrevidos, que sean capaces de soportar la volatilidad del activo¿, argumenta Sasha Evers, director general de la firma en España. ¿Y en renta variable? Fondos que invierten en compañías con crecimiento de calidad, capaces de elevar el pago de dividendo de forma sostenida, explica.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?