El boom de los dividendos 'ladrillo': las socimis reparten hasta junio más que en todo 2017

El boom de los dividendos 'ladrillo': las socimis reparten hasta junio más que en todo 2017

Mercados

El boom de los dividendos 'ladrillo': las socimis reparten hasta junio más que en todo 2017

Las Socimis también se cuelan en los planes de reforma fiscal del Gobierno y Podemos. Y eso que Hacienda no es ajena a la lluvia de dividendos que estas sociedades proporcionan.

10 septiembre, 2018 04:00

Por Rubén J. Lapetra (Finect)

Las Socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) vuelven a estar de actualidad a cuenta de los planes de reforma fiscal que valora el nuevo Gobierno del PSOE apoyado en Podemos. El debate iniciado para eliminar su exención fiscal en el Impuesto de Sociedades (IS) se apoya en el argumento de que no tributan. ¿Es así? No lo hacen de forma directa por sus beneficios, pero sí indirectamente a través del dividendo, una de las razones por las que se crearon: convertirlas en vehículos de ahorro e inversión en el sector inmobiliario.

El pago a sus accionistas es obligatorio para que puedan constituirse como Socimis y su aportación fiscal a Hacienda no ha dejado de crecer en los dos últimos años. Hasta finales del pasado junio, según datos de BME, las más de 60 Socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) repartieron 217 millones de euros en dividendos brutos, un 17% más que en todo el año pasado y van camino de duplicar lo pagado en 2017. De estas cifras están excluidas las cifras de Merlin, Colonial o Lar, que no están en el MAB.

¿Cuánto dejarán en el fisco estos dividendos? La tributación general en España desde 2016 oscila entre el 19% (menos de 6.000 euros), el 21% (entre 6.000 y 50.000) o el 23%, a partir de 50.000 euros. Según la Agencia Tributaria, las Socimis están sometidas a un tipo del 19% a los accionistas que tengan una participación igual o superior al 5% del capital.

A este ritmo de crecimiento, los dividendos de estas entidades multiplicarán por diez los registrados en 2015. Al cierre de este año habrán repartido cerca de 400 millones de euros en dividendos, es decir, que cerca de 80 millones habrán ido a parar a Hacienda. Será más de lo que dejaron cientos de inmobiliarias en pérdidas durante la reciente recesión del sector. Este incremento se produce tras el boom de salidas a bolsa que han registrado las Socimis -su número se ha duplicado en 18 meses-, pero no es la única explicación.

Estos vehículos de inversión en el sector inmobiliario, clonados de los llamados REITS anglosajones, se diferencian de una empresa o inmobiliaria normal en que tienen que cumplir un requisito fundamental: repartir la mayoría de beneficios en forma de dividendos. Dicho de otro modo, si no los reparten, no pueden acogerse al régimen fiscal de las socimis.

Las Socimis se crearon para resucitar la inversión en el sector y neutralizar la crisis de precios. Según el índice general de Tinsa hasta agosto, los precios de la vivienda en España repuntan a ritmo del 5,6% interanual, han subido un 11% desde los mínimos posteriores a la crisis y se sitúan todavía un 36% por debajo de los máximos de 2007.

 

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?: