Mercados

China sorprende al mantener los tipos de interés mientras Hong Kong los sube

El Banco Central de China dejó sin cambios el coste de los préstamos interbancarios el jueves, una decisión sorprendente tras el incremento de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y de unos datos que mostraron que la segunda economía más grande del mundo perdió más impulso que lo previsto.

14 junio, 2018 06:15

La posición de espera del Banco Popular de China (BPC) destacó la incertidumbre sobre las perspectivas económicas en un momento en el que las autoridades enfrentan el desafío de una disputa comercial con Estados Unidos y una campaña del Gobierno contra el endeudamiento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con sus principales asesores comerciales el jueves para decidir si activa los aranceles que ha amenazado imponer a productos chinos con un valor de miles de millones de dólares.

El tipo de interés de los acuerdos de recompra inversa, también conocidos como tipos repos inversos, se mantuvo en el 2,55 por ciento a 7 días, en el 2,70 por ciento a 14 días y en el 2,85 por ciento a 28 días, dijo el banco central en un comunicado en su sitio de internet.

Los tipos repos inversos son una de las herramientas más utilizadas por China para controlar la liquidez en el sistema financiero.

Los analistas esperaban que el BPC siguiera a la Fed y aumentara modestamente los tipos de interés, como solía hacerlo, para mantener estable el diferencial entre los rendimientos de la deuda soberana de China y Estados Unidos, reduciendo el riesgo de posibles salidas de capital que podrían presionar a la moneda local.

"Pero ahora parece que el BPC ya no necesita estabilizar a la moneda", dijo Ken Cheung, estratega cambiario asiático de Mizuho Bank en Hong Kong.

"Los datos económicos de mayo mostraron debilidad en la economía. Creo que elegirían no elevar los tipos de interés ahora para mantener el impulso del crecimiento económico", agregó.

SUBIDAS EN HONG KONG

La Autoridad Monetaria de Hong Kong elevó hoy la tasa de interés básica un cuarto de punto, hasta el 2,25 %, y con efecto inmediato, horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara un aumento idéntico.

Según los analistas el objetivo es mantener la estabilidad de la moneda local, el dólar de Hong Kong.

La Reserva Federal estadounidense proyecta dos subidas más este año, lo que afectará de forma directa a Hong Kong.

El aumento del precio del dinero conllevará un incremento de las tasas preferenciales e hipotecarias por parte de los bancos de Hong Kong que afectará a los préstamos más altos en el sector inmobiliario de la ciudad china, pronosticó la Autoridad Monetaria.